Observador veracruzano

El presidente de la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia aseguró que el sector que representa espera superar la ocupación hotelera del 70% que se registró el año pasado durante el carnaval de Veracruz. “El año pasado registramos un 95% el día sábado que fue el más fuerte y un 80% el domingo. Los demás días cuesta trabajo que el turista se quede pues tienen obligaciones laborales”, expresó Lois Heredia.
Actualmente han caído las ocupaciones hoteleras los fines de semana, pues se registra entre un 40 o 50% de ocupación, cuando antes estaba en 70% aproximadamente. Este desplome en la ocupación se dio desde hace tres años. Influyen muchos factores para este descenso de estancia de visitantes en los hoteles, entre ellos la situación económica crítica, la falta de promoción turística para Veracruz y la inseguridad. “Desafortunadamente la inseguridad si nos ha afectado, muchos turistas dicen: ‘voy a viajar a Veracruz, pero no sé, ¿qué tal si me pasa algo?’. La percepción a nivel nacional es que estamos peor de lo que estamos. Los otros Estados turísticos si siguen promocionándose y nosotros dejamos de hacerlo con la fortaleza de antes. Si afectó el que se haya quitado el impuesto del 2% al hospedaje porque nos quedamos sin los recursos para poder promocionar nuestro Estado”.
Debido a los saqueos y actos vandálicos que se registraron en el puerto de Veracruz los primeros días de enero, la ocupación hotelera registró un 20% de cancelaciones, pues la percepción de los turistas a nivel nacional era negativa en relación al Estado. Por fortuna, las reservaciones ya se han estabilizado y actualmente hay un 60% de reservaciones para el próximo carnaval de Veracruz que será del 22 al 28 de febrero. Las tarifas de los hoteles se mantienen debido a que no pueden incrementarlas si la ocupación hotelera no registra un alto aumento. “En este momento no estamos considerando un aumento de tarifas salvo que el mercado nos lo vaya pidiendo”, afirmó el presidente de la asociación de hoteles y moteles.