El presidente municipal de Tempoal, Néstor Rodolfo Rivera Pérez y su padre, Celestino Rivera Hernández ordenaron no permitir el ingreso al palacio municipal de la síndica única, Yesica Hernández Santos.
Policías municipales apostados en el acceso del edificio público cerraron el paso a la edil e intentaban quitarle el celular a su asistente que grababa la escena.
Yésica Hernández Santos presentó denuncia contra el alcalde y el padre del mismo que funge como su asesor, por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Acudió al Tribunal Electoral de Veracruz y también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde presentó queja por violencia y discriminación.
El lunes 5 de diciembre el comandante de la policía municipal José Antonio Fuentes Vicencio y subalternos la golpearon, le impidieron entrar al ayuntamiento y la jalonearon, al igual que a su asistente que grababa la escena. Le robó dos teléfonos celulares.
La edil del Partido Encuentro Solidario presentó denuncia también en la Fiscalía General del Estado por las lesiones que sufrió, la omisión de auxilio, privación de la libertad, retención ilegal, coacción, amenazas y los que resulten responsables.
La molestia del alcalde y su padre es la exigencia de la síndica única de que le entreguen los estados financieros del ayuntamiento.
En septiembre pasado el regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía fue golpeado en sesión de cabildo por algo similar, pedirle al alcalde Arturo Morales, los estados financieros de la cuenta pública.
La síndica única de Tempoal, con apenas 23 años de edad, admitió que lamentaba que haya firmado las actas de los estados financieros anteriores, pues no tenía certeza de que los recursos públicos fueran manejados como se debe.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las denuncias presentadas por Yesica Hernández Santos contra el alcalde Néstor Rodolfo Rivera Pérez, tendrán seguimiento.
Sobre la agresión del comandante de la policía que le impide entrar al palacio municipal señaló, “En Tempoal sucedió que una síndica interpuso una queja porque se sintió agredidas en virtud de que, pues no la dejaron, creo que hay un video muy evidente donde le impiden, no obstante, ella tiene derecho a estar presente y estar en el palacio municipal, se va a seguir de acuerdo a las denuncias que ella presente”.