Observador veracruzano
Decenas de personas protestaron este viernes 20 de enero contra las eventuales políticas migratorias y comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de manifestaciones afuera de agencias de la armadora Ford en varias ciudades de México.
Unas 50 personas se congregaron en el exterior de una agencia de la firma estadounidense en el centro de la Ciudad de México, con cartulinas que mostraban mensajes contra el muro que Trump pretende construir en la frontera común para frenar la migración y tráfico de drogas.
Los inconformes llamaron a las empresas a no retirar inversiones de México, luego de que Trump amagó con aplicar represalias a empresas que lleven sus fábricas al exterior, al alegar medidas para proteger el empleo en su país.
La protesta fue convocada por el Partido Encuentro Social (PES), cuyo coordinador de Organización y Elecciones, Armando González, explicó que se realizó afuera de agencias Ford por su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México tras los amenazas de Trump de imponer aranceles aduaneros de 35 por ciento.
“Ford, entiende, Trump está demente”, gritaban en grupo varios de los asistentes, que también colgaron en árboles tres piñatas con la figura del magnate.
González aseguró que el republicano que asumió este viernes como presidente de Estados Unidos tiene el derecho de proteger los empleos de su país, pero sin que tome medidas que afectan a la economía de las familias mexicanas.
“Nosotros también estamos defendiendo los empleos en México, dijo a Xinhua el dirigente partidista.
Agregó que la protesta no tuvo la intención de llamar a la población a no comprar vehículos de Ford, una acción que puede dañar a cientos de empleados de sus plantas en México.
“De ninguna manera, sería irresponsable porque afectaría a los trabajadores”, aclaró.
Las manifestaciones en el exterior de agencias de la automotriz se replicaron en por lo menos una ciudad de cada uno de los 31 estados del país, como México, Michoacán, Tabasco y Veracruz, entre otras.