La pesca es una actividad en riesgo ya que hay mucha deserción, no hay pescadores jóvenes, ya no es redituable, dijo Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“Se necesita rescatar nuestra actividad porque sí hay un riesgo, hay mucha deserción de la actividad, si ven no hay pescadores jóvenes, por qué, porque no es redituable, no hay esperanzas para ellos, seguimos siendo los pescadores viejos”.
Indicó que el promedio de edad de los pescadores es de 50 años en adelante y los pocos pescadores jóvenes que hay son sus hijos o sobrinos.
Señaló que el que no haya gente nueva que vea la pesca como una alternativa es el reflejo de que no es redituable, sin embargo es necesario rescatarla por los alimentos que se generan.
“En Veracruz que es un estado costero, hay muchos municipios que no van a poder tener esa alternativa y es lo que tenemos que rescatar”.
Además un motor para lancha vale 250 mil pesos, cuyo costo no hay pescador que lo pueda comprar, aseguró.
Hernández Guzmán comentó que en el estado de Veracruz son alrededor de 60 mil pescadores para abastecer a la entidad veracruzana