Abogados del municipio de Veracruz manifestaron su inconformidad porque la semana pasada trasladaron los juzgados XVI Oral Mercantil y el VI de Primera Instancia a Cardel, La Antigua y no tienen las condiciones para operar pues no cuentan con elevadores, no hay agua ni luz en los baños ni aires acondicionados.
La conferencia la encabezó la presidenta de la asociación jurídica de licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez Díaz; el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. (FEMECA), Arturo Nicolás Baltazar; el director del Ilustre Colegio Nacional de Ciencias, Vicente Romero Reyes, Ricardo Carrasco, Enrique Buenaventura, entre otros presidentes y representantes de organizaciones de abogados.
Las condiciones en las que se encuentra el juzgado de Cardel provocó que la abogada Lorena Rodríguez Díaz estuviera a punto de perder la vida el lunes 17 de octubre pues se desmayó porque tuvo que subir escaleras, hacía mucho calor y se enfrentó a otras condiciones insalubres. Los abogados acuden a los juzgados dos o tres veces a la semana, pero hay trabajadores que van todos los días a cumplir su jornada laboral y los tienen apilados en un área sin ventilación.
Los abogados no entienden porque trasladaron los juzgados a Cardel porque la mayoría de los expedientes están en la ciudad de Veracruz. En caso de que las autoridades locales no atiendan sus peticiones, las quejas de los abogados podrían llegar a los tribunales internacionales. Por estas condiciones en que se encuentran los juzgados es que a nivel nacional Veracruz está en el último lugar en administración y procuración de justicia.
Los expertos en Derecho dicen que la Ley Orgánica del Poder Judicial no contempla a Cardel como distrito judicial. Criticaron que hayan inaugurado una ciudad judicial en Cardel cuando no tiene condiciones para operar. Otra inconformidad radica en que todos los abogados tienen su residencia en Veracruz y en el juzgado están requiriéndoles tener un domicilio en Cardel para recibir notificaciones, lo que no les resultaría viable pues tendrían que instalar sus oficinas en aquel lugar. Como si no esto no fuera suficiente, la ciudad judicial de Cardel no está en una zona céntrica, sino en la localidad de Cabezas, municipio de Puente Nacional, por lo que es difícil que los abogados y clientes se trasladen hacia ese punto si no cuentan con vehículo.