No hay participación de partidos políticos en saqueos, confirmó Yunes Linares

Leopoldo Tlaxalo

1 01 8 enero

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que en los saqueos y actos vandálicos que se registraron esta semana en el puerto de Veracruz no hay participación de partidos políticos, pero se sigue una línea de investigación en conjunto con el CISEN porque se cree que estas personas pudieron ser manipuladas por la delincuencia organizada para cometer estos actos. 

Sobre las personas detenidas acusadas por actos vandálicos y por terrorismo, dijo que podrían estar en prisión hasta 30 años, tal y como horas antes lo mencionó en un boletín la Fiscalía General del Estado. Añadió que afortunadamente los hechos vandálicos han cesado en las últimas horas, pero la ciudadanía tampoco puede cantar victoria tan pronto, aunque ya se empieza a percibir un ambiente menos violento y algunos centros comerciales ya volvieron a abrir sus puertas, pues tampoco pueden permanecer cerrados porque se ven mermadas sus ganancias. 

 

Con ese tono enérgico que lo caracteriza, Miguel Ángel Yunes dijo que ya comenzaron los procedimientos administrativos para cancelar las concesiones a transportistas que bloquearon calles y carreteras, pues con esta medida atentaron en contra de los derechos de la ciudadanía a disponer del transporte público, quienes deben prestar el servicio de manera ininterrumpida. El gobernador también tomará acciones drásticas en contra de los taxis y motocicletas que ayudaron a los saqueadores en sus actos vandálicos, pues en fotos y videos se puede apreciar como los taxistas transportan a los saqueadores de un lugar a otro, acción con la que se vuelven cómplices. 

Después de que algunos vecinos de colonias de la zona norte como Campanario, Lomas 4, Río Medio, Las Brisas, Colinas de Santa Fe, entre otras, manifestaron a través de las redes sociales su temor a que los ladrones entraran a robar a sus casas,  el mandatario puntualizó que se reforzarán los operativos de patrullaje en las zonas mas afectadas del puerto jarocho, pues se debe garantizar la seguridad de los veracruzanos. 

Se continúa investigando quienes fueron los organizadores de los saqueos y en cuanto se cuente con la información que el gobierno requiere, los autores intelectuales del saqueo serán detenidos y se les castigará con todo el peso de la ley. Hay que descubrir si fue una sola persona la que armó en su mente maquiavélica estos actos vandálicos o tuvo cómplices. 

Con la ayuda del director del Transporte, Rafael Eugenio Escobar Torres,  se trabajará para regularizar el  transporte público, pues en las dos administraciones anteriores de Fidel Herrera Beltrán y Javier  Duarte de Ochoa se dieron miles de concesiones, por eso está saturado el transporte en cuanto a taxis se refiere, lo cual perjudica a los trabajadores del volante pues no todos obtienen ganancias económicas al haber tantos vehículos circulando en las calles. Se contempla hacer un padrón de taxistas con fotografías, huellas dactilares y ADN para tener certeza del buen servicio que ofrecen a la ciudadanía. 

El gobernador exhortó a la población para que no difundan información falsa a través de las redes sociales o cualquier otro medio que pueda generar psicosis entre la gente. Los  medios de información también deben tener cuidado en no difundir aquello que no les consta o no puede ser comprobable a través de fotos, videos o transmisiones en vivo, pues de lo contrario los lectores y cibernautas ya no sabrán distinguir entre lo que es verdad y lo que es falso. Anrte el peligro de que llegue un momento en que haya desbasto de alimentos en Veracruz ante tanto saqueo, Miguel Ángel descartó tajantemente que esto pueda suceder en el Estado. 

En la conferencia de prensa, el gobernador estuvo acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; entre otros funcionarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *