Observador veracruzano

Desde la actual legislatura se buscará el cumplimiento de las leyes en materia de protección ambiental para frenar la contaminación que generan diversas empresas trasnacionales que llegaron a la entidad durante años anteriores, indicó el diputado Hugo González.
Como Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el legislador del PAN alertó que la contaminación en los cuerpos de agua que atraviesan a la entidad está incrementando porque nunca se ha regularizado a las empresas en la materia.
Recordó que gobiernos anteriores otorgaron diversos permisos para que empresas trasnacionales llegaran a la entidad veracruzana a invertir. Sin embargo permitieron el paso libre y sin importarles que algunas de ellas no contaban con lineamientos de protección ambiental.
“Son empresas que están acabando con la naturaleza. Se trajeron en contubernio con alguna autoridad, que no las aceptaron en otros países por su alto grado de contaminación y que las aceptaron en Veracruz”.
El tema debe ser atendido de manera urgente porque las afectaciones ambientales están perjudicando directamente a la población, ejemplo de ello son los altos niveles de contaminación en la cuenca del río Jamapa, que surte a gran parte de la población.
La solución radica en hacer cumplir la ley existente y supervisar que las empresas cumplan con la reparación de daños en caso de que así se determine. Los permisos otorgados y la duración de las concesiones también deben ser revisadas.
El diputado aseguró que desde la comisión en la que participa se vigilará que el gobierno del estado haga cumplir la Ley de Medio Ambiente, y que se cancelen los permisos de aquellas que además de contaminar al ambiente, no generen fuentes de empleo.