Observador veracruzano

- Debe ser ejercido con eficacia y transparencia para dar respuesta a la crisis económica
Durante la última sesión ordinaria del año 2016, fueron aprobados por mayoría de votos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2017 en Veracruz, donde el Grupo Legislativo del PAN mantuvo su postura a favor del diálogo y la toma de decisiones de manera responsable.
La Ley de Ingresos fue aprobada con 37 votos a favor, y 12 votos en contra, el Presupuesto de Egresos fue aprobado con 38 votos a favor y 12 en contra.
Durante la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos, la diputada Rosario Guzmán, Vocal de la Comisión de Hacienda del Estado, hizo un llamado de unidad a todos los grupos legislativos y alertó que no aprobar el Presupuesto para el año 2017, pondría en riesgo a los veracruzanos porque no habría forma de atender las necesidades más urgentes, como las de salud y educación.
“Tenemos la gran oportunidad de ser la primera legislatura realmente plural, que se desprenda de sus colores, que realmente esté trabajando para el pueblo de Veracruz y no para un ejecutivo. Tenemos la gran oportunidad y si no la aprovechan, quedará en sus conciencias”.
El presupuesto de Egresos entregado por la anterior administración no es congruente con la crisis actual y tampoco está alineado con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, entregado por el actual gobernador y aprobado recientemente.
El GLPAN consideró que el periodo de 90 días solicitado por el gobernador para poder modificar el Presupuesto, es un tiempo razonable y permitirá distribuir el recurso adecuadamente para atender con prioridad las áreas donde existe mayor necesidad de atención.
Las modificaciones pertinentes que deba realizar el gobernador del estado, deberán garantizar la aplicación del ingreso al gasto para el cual está destinado, y evitar la mala práctica de utilizar recursos en fines distintos a los que fueron presupuestados.
“No podemos seguir utilizando los recursos públicos de manera discrecional, es momento de que se apliquen a lo que necesitan las mujeres y los hombres de Veracruz, para vivir en mejores condiciones con sus familias”, concluyó la diputada Rosario Guzmán.