Abogados apoyan a Winckler. ¿A cambio de qué?

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Desde que Miguel Ángel Yunes Linares estaba en campaña se mencionaba que el próximo Fiscal General del Estado sería el abogado Jorge Winckler Ortiz. Y a un día de que sea elegido “democráticamente” por los diputados locales del Congreso del Estado se despeja más el panorama que le da ventaja a Winckler como el próximo titular de la FGE, sobre los otros aspirantes. 

Este miércoles un abogado llegó a la parroquia a decir que la mejor opción para la Fiscalía General del Estado era Jorge Winckler, pero como casi nadie le hizo caso al incipiente abogado, este jueves llegaron más licenciados en derecho a pronunciarse a favor de Winckler Ortiz. Fueron muy tajantes al decir que todos los integrantes de las barras de abogados de Veracruz acordaron apoyar al abogado Jorge Winkler en sus aspiraciones como titular de la FGE. Dicen que es un profesionista capaz y experto, al cual se le puede confiar cualquier caso con la seguridad de que ganará los juicios.

Fue el presidente de los abogados, Carlos Mateos quien llevó la voz cantante en el café de la parroquia y comentó que le pidieron a los diputados que decidan con objetividad al próximo titular de la FGE, pues en esa dependencia se requiere un hombre preocupado por la justicia y que la imparta sin distingo de clases sociales, dijeron los abogados, quienes se desvivieron en halagos hacia Winckler diciendo que tiene los suficientes conocimientos y la experiencia necesaria para asumir el cargo. Ya se unieron las barras, asociaciones, colegios y foros de abogados en torno a la figura de Winckler Ortiz. ¿A cambio de qué es este apoyo? No creemos que sea desinteresado, pues sabemos que nadie hace nada gratis y sin recibir nada a cambio.

En lo que si estamos de acuerdo con los abogados es que la FGE requiere un cambio total y sobre todo que la ciudadanía muestre confianza en esta dependencia que ha perdido mucha credibilidad porque todos los que se acercaron a la Fiscalía en busca de justicia, quedaron desilusionados pues Luis Ángel Bravo Contreras nunca aplicó la justicia y sólo se enriqueció ilícitamente. Por cierto, los veracruzanos también exigen que Bravo Contreras pague por el mal que hizo en Veracruz. Que no queden impunes sus delitos. Será muy difícil que la FGE deje de ser percibida por los veracruzanos como una dependencia en la que reina la corrupción, la impunidad y el desvío de recursos. Tendrá que hacer de tripas corazón Winckler Ortiz para cambiarle la cara a esta dependencia. 

Para no verse ante la opinión pública como unos vendidos, los abogados dijeron que le dan el visto bueno a Winckler Ortiz como titular de la FGE, pero van a ser críticos con sus acciones como Fiscal y no se quedarán callados ante una injusticia, venga de quien venga. Los abogados quieren que el próximo Fiscal tenga autonomía en la realización de su trabajo y no dependa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues recordaron que no se puede repetir la historia de complicidad que existió entre el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y el ex FGE, Luis Ángel Bravo Contreras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *