Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
Este miércoles el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con los diputados locales del Congreso del Estado para analizar el Presupuesto de Egresos 2017 y anunciar que se investigará a los ex coordinadores de comunicación social de Gobierno del Estado, María Georgina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, pues se les acusa de enriquecimiento ilícito por convenios millonarios con medios de comunicación y empresas fantasma. Pero esa no fue la noticia del día, sino el hecho de que la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García llegó a la reunión que tuvo el gobernador con los diputados locales en un autómovil de lujo marca Audi. Esta situación llamó poderosamente la atención de los reporteros gráficos, quienes vieron descender del autómovil a la regordeta funcionaria.
Inmediatamente comenzaron con las especulaciones acerca de que el gobernador habla de austeridad en su discurso pero sus funcionarios no predican con el ejemplo, pues ese Audi de Clementina Guerrero contrasta mucho con los problemas económicos que padecen en el Estado los veracruzanos comunes y corrientes y con la emergencia financiera en la que la propia titular de SEFIPLAN reconoció que se encuentra Veracruz.
En las redes sociales los usuarios se encargaron de criticar el despilfarro de Clementina al tener un Audi que tiene un costo en el mercado de más de un millón de pesos. ¿Quién pompó?, si ella no ha cobrado su primera quincena como funcionaria estatal, según palabras del gobernador Yunes Linares, quien dijo que los funcionarios cobrarían hasta enero o febrero ante los graves problemas financieros que se viven en la entidad veracruzana. Los usuarios de redes sociales le exigen a Clementina que explique como adquirió ese autómovil y que diga por qué no lo emplacó en Veracruz. Al no pagar la tenencia vehicular en Veracruz, la funcionaria no pone su granito de arena para que haya más dinero por concepto de este impuesto en la entidad veracruzana.
Clementina Guerrero García fue cuestionada por su autómovil de lujo y dijo en su defensa que ese carro no es suyo, que un amigo le dio un aventón y que ella tiene un auto más austero que ese Audi. Por supuesto nadie le creyó. La funcionaria está en el ojo del huracán y todavía no cumple su primer mes como servidora pública estatal. Hay algunos usuarios de las redes sociales que la defienden diciendo que desde antes de que tomara protesta como titular de SEFIPLAN, ella ya tenía su patrimonio y sus autos, pero es obvio que el Audi se lo compró este año pues es modelo 2017. Se vería muy mal que Clementina se anduviera paseando por la entidad veracruzana en ese autómovil que ni siquiera está emplacado en Veracruz, mientras la población está padeciendo hambre, desesperación, miseria y desolación por no tener un pan que llevarse a la boca.