Observador veracruzano

Después de que dijo que les quitarán a los maestros el bono de diciembre y la quincena extra que les dan en mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que los pagos, estímulos, bonos y prestaciones de ley que tienen los maestros y se han ganado a pulso estén en riesgo. No les dará la espalda a los maestros ni les pegará en los bolsillos, pues sabe que ellos lo apoyaron durante su campaña.
Y es que apenas había dicho Yunes Linares las medidas que iba a tomar para enfrentar la situación financiera y ya los sindicatos del magisterio se le habían echado encima pues tenían temor de perder lo que perciben. Al respecto, el gobernador dijo que todo lo que esté establecido en condiciones generales de trabajo y de contrato hacia los maestros se va a respetar al pie de la letra. “Todo lo que esté autorizado en un contrato, en un convenio legal, se va a pagar todo; lo único que dijimos el día de ayer es que se va a revisar cada una de las prestaciones y las que estén convenidas se van a respetar”, dijo tajante el gober.
Junto con su equipo de trabajo, Yunes Linares diseña un programa de pagos para saber cómo van a distribuir tres mil millones de pesos de los 10 mil millones que tienen que liquidar en diciembre. Ante la crisis financiera que enfrentan, podría ser que la Secretaría de Finanzas y Planeación tarde varios días en pagarles a todos. Considera el gobernador que la Federación debe asumir su responsabilidad. “La federación sabía que esos actos corrupción se estaban desarrollando en el estado de Veracruz y nunca intervino para sancionarlos”.
Dijo una vez más que si se le pagará al magisterio pero también a trabajadores del sector salud, pensionados, policías, proveedores, estudiantes, deportistas y otros que se quedaron bailando con la más fea. “El día de hoy estará reuniéndose el secretario de Educación con los representantes de organizaciones magisteriales pero hay que recordar que Veracruz no solo son maestros sino también enfermeras, médicos, policías, agentes de tránsito, empleados públicos, secretarias y el gobierno tiene obligaciones de atender enfermos, apoyar con alimentos a muchas personas, mantener servicios de seguridad pública, servicios de gobierno, energía eléctrica, UV, pensionados y todos”.