
El empresario constructor y ex diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda fue encontrado sin vida en su domicilio ubicado en playa El Zapote del municipio de Alvarado, Veracruz. Su familia confirmó el sensible fallecimiento del también ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda.
Rafael Acosta Croda nació en Veracruz el 27 de mayo de 1957, se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Veracruz, estudió una maestría en el Tecnológico de Monterrey y un posgraduado de la Universidad de Springfield Massachusetts.
Rafael Acosta Croda era sobrino del ex gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, (qepd). Acosta Croda inició su carrera política siendo diputado federal del distrito 12 de Veracruz en el periodo 2012-2015, perdió la candidatura a la alcaldía de Veracruz por el PAN contra Ramón Poo Gil en 2013. Acosta se desempeñó como gerente general de la casa de la moneda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de México. Renunció al PAN cuando se percató de que el partido había perdido su esencia. Aunque le coquetearon del PRI y Morena no se afilió a ninguno de estos partidos políticos y se mantuvo alejado de la política los últimos años de su vida.
Con su empresa COMISA construyó puentes y carreteras y generó empleos en el municipio de Veracruz. Su hijo Rafael Acosta aseguró que un infarto fulminante acabó con la vida de su padre.
Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la policía municipal de Alvarado y de la Fiscalía General del Estado. La salud de Acosta Croda se vio mermada por problemas cardiacos. Se sometió a una operación por este padecimiento hace algunos años.
Su cuerpo está siendo velado en la funeraria La Luz, lugar al que se dieron cita familiares y amigos. Era conocido con el apodo de “El loco Croda” por su carácter explosivo y violento. Era buena persona y ayudaba a los sectores vulnerables. Le sobreviven su esposa Beatriz Carvallo, sus hijos Beatriz, Jorge y Rafael Acosta Carvallo.