Observador veracruzano

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales obtuvo de un Juez de distrito en el Estado de Veracruz, auto de formal prisión en contra de cuatro ex funcionarios públicos de la SEDESOL en el Estado de Veracruz. Se les acusa de destinar de manera ilegal servicios que tenían a su disposición en virtud de su cargo al apoyar al partido político al que pertenecen.
Les dictaron auto de formal prisión al ex delegado de SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández; el Subdirector de Área, Felipe S, el Enlace de Atención Ciudadana, César A, y la Enlace Operativo, Graciela T. Ellos cuatro son ex funcionarios de la SEDESOL en el Estado de Veracruz, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. A Felipe Sosa y Graciela Tejeda los detuvieron por un día hace unas semanas, lo curioso del caso es que en esa detención también estaba Anselmo Estandía Colom y en esta lista de cuatro personas a las que se les dicta auto de formal prisión, Anselmo no aparece.
A Ranulfo, Felipe, Graciela y César se les acusa de haber destinado de manera ilegal Programas de Desarrollo Humano, durante los meses de marzo y abril de 2013. En su calidad de funcionarios públicos mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral del PRI y ponían a su disposición dichos Programas e información sobre los padrones de beneficiarios del programa social federal denominado “Oportunidades”, así como los padrones de candidatos a ser beneficiarios del programa social “65 y Más” o “Pensión para Adultos Mayores”, con la finalidad de incluir a dichos Programas y beneficiar con los mismos a personas que simpatizaran con el PRI.
El abogado de Chemo Estandía y Felipe Sosa, juró que sus clientes no pisarían la cárcel. A Chemo por lo visto ya lo exoneró del delito que se le imputaba, era el que menos tenía que ver en este asunto de ladrones de elecciones, dicen algunos, pero no puede desamparar a Felipe. Tanto Felipe como Graciela tenían órdenes de no abandonar el país por si les dictaban auto de formal prisión. Graciela se desempeña actualmente como regidora del Ayuntamiento de Boca del Río. Felipe tiene intenciones de ser candidato a la alcaldía de Medellín de Bravo.