Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Durante los tres primeros años del actual Gobierno Federal se ha desplomado de manera significativa la producción de granos básicos en el país, aseveró el presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) Luis Gómez Garay.
Así mismo, el líder de la UGOCP expresó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la contracción del campo a nivel nacional ha sido del 23 por ciento.
De igual forma, comentó que las semillas más importantes y que ahora ya no se están produciendo al mismo ritmo que en épocas anteriores, son el maíz, frijol, soya, arroz, por mencionar algunos.
Y derivado de esta problemática, dijo, se van a disparar los costos; pues aumentan las importaciones de productos del agro hasta en un 13 por ciento, dejando mayores ganancias a países como Estados Unidos y Canadá.
Por lo que para remediar de alguna manera esta situación, solicitó a los gobiernos federal y estatales que escuchen a los campesinos; porque hasta el momento ha habido autismo político, pues lo que piensan del campo no necesariamente es lo correcto.
“Hoy, igual que antes, el campesinado mexicano sigue en la pobreza; hoy, igual que antes, el campesinado mexicano se debate en la marginación, se debate en los peores niveles de vida y es un gobierno el de hoy que no entiende; nunca entendió y tal parece que no va a entender el significado de la palabra desarrollo integral para las comunidades rurales”.
Por último, Luis Gómez criticó el programa “Sembrando Vida”, una de las apuestas más grandes del gobierno de México, al que considera que sólo ha servido para que dueños de terrenos deforesten regiones completas con el objetivo de obtener recursos económicos de las autoridades.