
Asociaciones, colegios, barras y foros de abogados piden al gobierno estatal que derogue el delito de ultrajes a la autoridad porque legalmente es inconstitucional y está afectando a ciudadanos de la entidad veracruzana.
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, informó que la incidencia en el delito de ultrajes a la autoridad se incrementó en un 200 por ciento en Veracruz.
“Es el principal delito en el que están incurriendo todos los ciudadanos de Veracruz, esto está captando que el mayor número de procedimientos y juicios se estén llevando en relación a este delito, está afectando los derechos humanos de la ciudadanía”.
Ante este panorama, 11 asociaciones, colegios y barras de abogados de Veracruz firmaron una carta que entregarán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pedirles que deroguen el delito y que no amerite prisión preventiva oficiosa.
Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado dijo a los diputados locales que no se derogará el delito de ultrajes a la autoridad porque se protege a los policías. Los abogados dicen que se debe derogar pues gente inocente está en la cárcel por este delito y son inocentes.