
La industria de la construcción ha repuntado y se espera cerrar 2021 con un incremento en la actividad del 6 por ciento, después de que registró un desplome del 17 por ciento en el 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz, Marcos Orduña Alcocer.
“Llevamos un par de años muy complejos, muy complicados, todos conocemos la situación que se derivó del COVID; el 2020 estuvo muy, pero muy parado de hecho; la disminución que hubo en el tema de obras e infraestructura cayó aproximadamente un 17 por ciento; entonces, este año repuntó un poco más, vamos a tener un repunte de un 6 por ciento”.
Y en otro orden de ideas, Orduña Alcocer manifestó que el acero pegó muy fuerte a los costos de la industria de la construcción, ya que registró incrementos superiores al 100 por ciento.
“Ha sido muy fuerte, sobre todo en el tema del acero, nos pegó muy fuerte, tuvo incrementos en algunos picos de más del 100 por ciento; obviamente el acero y el cemento son de los principales componentes en lo que es el tema de obra civil y en el tema de estructuras; sí nos pegó bastante fuerte”.