TEPJF busca frenar investigación contra Pío López Obrador, hermano de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca frenar investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, por considerar que los delitos ya prescribieron.

El magistrado José Luis Vargas propondrá revocar la admisión de las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo en contra de:

Esto por los videos en los que Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibe dinero en efectivo en bolsas. El hecho registrado en el video correspondería al año 2015.

El magistrado José Luis Vargas asegura en el proyecto que se presentará hoy 6 de octubre que los delitos imputados a Pío López Obrador ya prescribieron porque ocurrieron en 2015.

José Luis Vargas recordó que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estuvo vigente al momento de cometerse el presunto delito.

Además, dijo que los delitos electorales prescriben después de tres años, por lo que si los hechos denunciados ocurrieron en 2015 y la demanda se presentó en 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera debió admitirla.

La propuesta del magistrado José Luis Vargas se someterá a votación en la Sala Superior del TEPJF, donde se plantea que la ley vigente del 2014 establecía que los delitos electorales debían denunciarse durante los 3 años posteriores.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *