
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto, la tarde de este sábado 2 de octubre en calles del centro de Veracruz se dieron cita una multitud de personas que marcharon a favor de la vida y en contra del aborto.
La manifestación partió de la iglesia del Cristo a las 6:00 de la tarde recorriendo la avenida Independencia doblando en la calle Mario Molina hasta llegar a la macroplaza del malecón de Veracruz.
Las mujeres que participaron en el contingente consideran que sus necesidades requieren políticas públicas orientadas a su protección y a proteger la vida de sus hijos desde el momento de la gestación. Exhortan a la sociedad en general a que no presenten el aborto como una opción, pues aparte de que pone en riesgo la vida de las mujeres hay que proteger la vida humana desde la concepción.
“La Corte nos empujó falsamente a elegir entre la protección a la mujer embarazada o la protección al hijo que vive en su vientre. Es una noticia que nos ha llenado de confusión, y que nos ha hecho reflexionar en que hemos fallado todos: políticos, jueces, padres de familia, religiones, académicos, empresarios, comunicadores, que nos ha llevado a este punto en México. No tiene sentido. ¿Cuál de nuestros problemas soluciona el aborto? Hemos vivido la pandemia con muchos sacrificios, pero sin rendirnos. Hemos visto grandes problemas de violencia en nuestro país, hemos sufrido el secuestro, la violencia familiar, la carencia de empleo. Hemos soportado grandes penas y no nos hemos rendido”, afirmó Melissa Ortiz.
Alexandra García, fundadora del movimiento “Muévete” comentó: “Las mujeres hemos vivido muchas veces la doble tarea de buscar trabajo y hacernos cargo de nuestros hijos. Han aumentado nuestras necesidades, y no vemos que se nos tome en cuenta como se debería. En vez de dar soluciones reales a nuestros problemas, lo único que nos ofrecen es el aborto, como si fuera un remedio. El aborto no es una opción para nuestras necesidades”.
Lamentaron que los médicos quienes tienen la misión de salvar vidas sean obligados a participar en los abortos pues su ética profesional se los impide. “Queremos opciones de vida para nosotras y para nuestros hijos y libertad de conciencia”, añadió Alexandra García.
Al frente de la marcha se colocó una joven feminista con un pañuelo verde que significa apoyo total al aborto. Su presencia no fue bien vista por las mujeres que participaron en la manifestación a favor de la vida, por lo que le pidieron que se retirara pero no lograron que se fuera. La chica aguantó los insultos manteniendo la calma y expresando su postura a favor del aborto.
Con información de Dpoderapoder