
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los recursos de reconsideración que presentó Miguel Ángel Yunes Márquez y el PAN, con la intención de restituirlo como abanderado a la alcaldía de Veracruz.
En un inicio se planteó la posibilidad de que Yunes Márquez regresará como candidato, con el que se argumenta que el ex abanderado sí vivía en Veracruz y reunía los requisitos de residencia efectiva de tres años para ser postulado.
En la cuenta de la resolución se dijo que Yunes Márquez forma parte de la comunidad del Puerto de Veracruz desde el 2018, y desde 1998 se ha relacionado con la comunidad. “Sí tiene arraigo y es partícipe de la dinámica social y conoce las necesidades de las personas, sin que los viajes incidan en el incumplimiento con el requisito de residencia”.
Sin embargo, después de que los magistrados plantearon sus argumentos se determinó que era mejor desechar la queja, pues no se podría valorar si el hecho de salir del país o no era un motivo para ser o no candidato.
El 19 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar el acuerdo por el que se validaba la candidatura de Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz y dieron un plazo de dos días para nombrar a un sustituto. La esposa de Miguel Ángel, Patricia Lobeira de Yunes, es la candidata sustituta y quien participa en la elección del domingo 6 de junio.