Fabiola Flores

Los artesanos Oaxaqueños piden al gobierno federal se legisle para evitar más plagios de sus prendas artesanales y que se protejan como parte del patrimonio, mencionó el artesano de Santa María Tlahuitoltepec, Timoteo Castañeda Vázquez.
Mencionó que sus productos están expuestos al plagio por parte de empresas extranjeras y nacionales como el sucedido por una empresa francesa con la diseñadora Isabel Marant, quienes desde hace dos años elaboran prendas representativas de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca y las comercializan a mas de mil pesos.
En cuanto a esta situación dijo que ya se ha planteado este problema ante los diputados para que se busque la alternativa de cómo darle solución, ya que por ser un producto perteneciente a un colectivo no puede ser patentado “Es difícil que nosotros podamos patentarlo o decir que es propio porque pues de hecho es de todos” puntualizó el entrevistado.
Los artesanos de Santa María Tlahuitoltepec piden a los pueblos de otros estados que se sumen a esta lucha para impulsar las demandas y así proteger las artesanías que elaboran como parte fundamental de su identidad.