
Con el confinamiento que ha originado la pandemia, se han visto varios estragos sobre todo en el ámbito de la violencia de género. Se sabe que la mujer no esta segura en casa, pues en algunos casos tiene al agresor en el mismo techo. Por estas mismas razones los feminicidios van en aumento al mismo tiempo que los embarazos de adolescentes.
Los reportes a nivel mundial arrojan que una de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia de género en cambio los hombres solo 1 de cada 20 sufren algún atentado.
El tema laboral también se ve afectado advierte Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género. La entrevistada sostiene que según datos del Cepal se vislumbra un retroceso de por lo menos 10 años en igualdad laboral.
“Regresando a la violencia de género Cepal advierte que el adelanto de las mujeres ha sufrido un retroceso laboral, las mujeres habíamos alcanzado un avance en cuanto a la oportunidad de trabajo en relación con los hombres y esta situación del confinamiento y la pandemia nos vuelve a colocar en una situación de desajuste, estamos en desventaja. Y esto se convierte en un retroceso que nos está afectando equivalente a una década, tenemos una década de retroceso con esta afectación”.
Al encenderse los focos rojos en la violencia de género es preciso que las autoridades dejen de ser observadores pasivos precisa Cobos Lucero.
Ante las protestas de los colectivos feministas por la candidatura del gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio quien es señalado por supuesto abuso sexual, únicamente agrega que se debe defender a la victima sin importar quien sea el agresor.
“En ese tema evidentemente se debe garantizar el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia, las autoridades deben poner especial atención en los hechos que se han denunciado y sobre todo a la víctima, defender a la víctima independientemente quien sea el sujeto, el agresor así sea un político, así sea una persona de la sociedad civil, debe de atenderse a la víctima independientemente del agresor y el agresor siempre debe ser castigado”.