Leopoldo Tlaxalo

El senador de la República, Fernando Yunes Márquez; el diputado federal, Francisco Gutiérrez de Velasco y el presidente de la asociación civil “Transformando ideas”, Antonio Illescas Marín buscarán la alcaldía de Veracruz por el Partido Acción Nacional.
Aunque se ha mencionado el nombre de otros panistas que no vale la pena ni nombrar porque ni siquiera serán contemplados para la alcaldía, los más fuertes aspirantes y más activos en las redes sociales son Fernando, Paco y Toño, pero será fundamental el trabajo que los tres han realizado en el pasado para que la ciudadanía se vea tentada a votar por ellos.
Es decir, la gente verá que es lo que estos tres personajes han hecho en los puestos que han tenido, a quienes han ayudado, que iniciativas han presentado y cuáles han rechazado, si han criticado al gobierno duartista y fidelista o no. Los electores no son tontos y se dan cuenta quienes realmente quieren servir a Veracruz y quienes sólo buscan un hueso para vivir cómodamente del erario público.

Los ciudadanos, más que nunca, están muy pendientes de las redes sociales de los políticos, de lo que éstos publican y los comentarios que les hacen sus seguidores. A Paco Gutiérrez de Velasco se le ha criticado mucho los viajes que ha realizado, tanto los nacionales como los internacionales, que le impiden estar presente en las sesiones del Congreso Federal. Pocas veces alza la voz en contra del gobierno, como tampoco lo hizo cuando el gobernador era Fidel Herrera Beltrán. “Paco se mueve como una veleta, para donde más le convenga, no le interesa ser alcalde de Veracruz, lo que quiere es negociar una posición política para su hijo con los Yunes, pues después de ser regidor quiere impulsarlo a una diputación. Paco le dejará el camino libre a Fernando en la alcaldía pero no se irá con las manos vacías, quiere ver que les puede sacar a los Yunes”, dijo una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato.

En contraste con esta opinión de un ciudadano que está muy cerca del diputado federal, hay otro sector de la población que si lo apoya en sus aspiraciones políticas porque los ha ayudado llevando diversos objetos como muletas, sillas de ruedas y arreglando problemas que le afectan a la ciudadanía en las colonias. Pero en el municipio donde más tiene su nicho de seguidores Paco es en Boca del Río, pues ahí él dejó un buen sabor de boca cuando fue alcalde y son los mismos ciudadanos los que le piden que mejor sea candidato por este municipio, pero Paco sabe que hay más recursos en Veracruz.
Por su parte, el senador Fernando Yunes Márquez contará con el respaldo de su padre para luchar por la alcaldía de Veracruz. Él ha sido una voz crítica de las acciones del gobierno en contra del bienestar de los veracruzanos. Le hace falta más cercanía con la ciudadanía pero puede darle muchos dolores de cabeza al candidato que pongan ya sea del PRI o MORENA. Fernando es un tipo muy carismático y a pesar de su corta edad ha ocupado diversos puestos políticos donde ha sido la voz de los ciudadanos. Tiene buenas relaciones a nivel nacional.
Toño Illescas ha trabajado en las colonias más marginadas del puerto de Veracruz llevando diversos tipos de apoyos a través de su asociación “Transformando ideas”. La gente comienza a identificarlo. Es uno de los que más contacto con la gente tiene y es conocido por ser operador de varias elecciones. Cuenta con el respaldo de la diputada federal, Gabriela Ramírez Ramos y de la regidora, Yadira Carrillo Marín, quienes son su esposa y hermana respectivamente.
Con la intención de ser candidato, Toño ha visitado a los líderes panistas y dice que si participara en la contienda contará con el respaldo de 400 militantes aproximadamente. Pero así como hay panistas que lo apoyan, también hay otros que no lo soportan. Dice estar en ascendente credibilidad y habrá que ver como se mueven los tres panistas y que acciones hacen para conseguir ser candidatos a la alcaldía de Veracruz. Será muy importante el visto bueno del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.