Leopoldo Tlaxalo
La regidora con la comsión de turismo en el Ayuntamiento de Tlacotalpan, Débora Vives Iñiguez aseguró que la Secretaría de Turismo a nivel federal envía a los municipios que están dentro del programa “Ciudades patrimonio” 15 millones de pesos anuales y en los últimos tres años, prácticamente desde que inició la actual administración municipal, la Secretaría de Finanzas y Planeación no les han entregado ese monto por lo que el gobierno duartista le debe 45 millones a Tlacotalpan. Ante este hecho, el alcalde tlacotalpeño, Homero Gamboa ya puso la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables. Se sabe que los recursos si los envió la federación pero la SEFIPLAN no se los entregó al municipio de Tlacotalpan. Y hay posibilidades de que otras ciudades estén en las mismas condiciones, pues la voracidad del gobierno estatal es demasiada.
En otro tema, Vives Iñiguez invitó a los jarochos al Festival Agustín Lara que se llevará a cabo los días 4, 5,11 y 12 de noviembre y cuyos eventos se llevarán a cabo en el Museo de la ciudad y el teatro Netzahualcóyotl en Tlacotalpan, Ver. En el festival también habrá actividades culturales como una exposición fotográfica, exhibición de carteles, conferencias, conciertos, muestras de danza, pláticas con las mujeres de Agustín Lara, entre otras. Lo que se pretende es que la gente siga recordando a Agustín Lara porque fue un icono en la música romántica y de desamor.
Debido a la mala situación económica por la que atraviesa Gobierno del Estado, el Festival Agustín Lara no contará con el apoyo económico de las autoridades estatales. De hecho es la segunda edición del festival en la que no los apoyan económicamente, aun así el festival se realiza con apoyo del ayuntamiento de Tlacotalpan y de la gente.