Autoridades ministeriales de la Fiscalía de Veracruz tienen documentados al menos 50 asaltos a tiendas de conveniencia Oxxo en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo durante los primeros 25 días del 2020.
El departamento jurídico de la Cadena Comercial Oxxo ha denunciado ante las Fiscalías en promedio de cuatro a cinco robos con violencia diariamente, aportando fotografías de los criminales en la mayoría de los casos para hacer más ágil la investigación de los ilícitos, pero sin mucho éxito.
Por ejemplo, consta en la Carpeta de Investigación 372/2020 un robo con violencia perpetrado por un criminal armado con pistola, quien la madrugada del día 20 de enero de 2020 ingresó a la tienda Oxxo de Río Guadalquivir sin número esquina Río Acebo, en Río Medio.
Amagó al personal para apoderarse de dinero y mercancía por un monto de 34 mil 166 pesos, sin que existe un solo detenido por ese atraco cuantioso.
En la Carpeta de Investigación 370/2020 de la Fiscalía 10 fue denunciado el robo con violencia perpetrado por dos criminales armados con cuchillos en la tienda Oxxo, de la Facultad UDICA, donde se apoderaron de 6 mil 852 pesos.
Otros atracos ocurrieron en la tienda Oxxo del Infonavit Chivería, donde un criminal armado con pistola se apoderó de casi tres mil pesos en dinero y en mercancía, según consta en la Carpeta de Investigación 373/2020 del índice de la Fiscalía 9.
Uno más ocurrió el 19 de enero en la sucursal Oxxo de colonia Adolfo López Mateos, puerto de Veracruz, donde dos criminales armados con una pistola se apoderaron de casi tres mil pesos.
La sucursal Oxxo de Avenida Independencia sin número esquina calle Juan de la Barrera, población El Tejar, fue asaltada el 17 de enero a las 06:55 horas, un hombre con arma de fuego se apoderó de tres mil 725 pesos.
Las empresas operadoras de tiendas de conveniencia, como Oxxo, lamentan el poco compromiso de la Policía Ministerial para agilizar la investigación de los delitos y obtener las órdenes de aprehensión en contra de los criminales.