El comandante del Frente Nacional de Autodefensas en el puerto de Veracruz, David Villalobos denunció públicamente el hostigamiento del que fue víctima por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes este martes 21 de enero lo detuvieron en la plaza Nuevo Veracruz, lo trasladaron al penalito y para liberarlo le pidieron que pagara una multa de 10 mil 400 pesos, la cual el autodefensa tuvo que pagar con el apoyo de sus compañeros a cambio de su libertad.
Villalobos se sintió impotente cuando fue detenido porque no había ninguna orden de aprehensión en su contra y comentó que él no ha cometido ningún delito y lo único que hace es ayudar a la sociedad veracruzana con el tema de la inseguridad y violencia que se registra en el puerto de Veracruz. Narró que sin motivo alguno lo detuvieron y le pidieron que para obtener su libertad pagara una fianza de 10 mil 400 pesos. Lo acusaron de alterar el orden. “Es un hostigamiento por parte de las autoridades hacia mi persona y las organizaciones de autodefensas”, comentó Villalobos, quien presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que violentaron sus derechos y garantías individuales con la detención. “Vamos a irnos hasta las últimas consecuencias”, comentó el líder de las autodefensas, quien presumió que durante su recorrido por las colonias del puerto de Veracruz, él y sus colaboradores han detenido a divesos delincuentes, pero no detalló el número de delincuentes que han sido detenidos por su agrupación ni cuantos son los miembros que integran el Frente Nacional de Autodefensas.
El autodefensa dijo que la manera en que ellos intimidan a los delincuentes es con palos, machetes y cualquier objeto con el que puedan golpear a los individuos que asaltan casas o personas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. Para finalizar, David Villalobos pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que garantice la seguridad de los autodefensas en la realización de sus actividades de combate a la delincuencia. El autodefensa está consciente del riesgo que corre como activista, pero dijo que este suceso no lo detendrá y seguirá defendiendo a los veracruzanos de la inseguridad.