Este viernes 17 de enero se cumplieron 13 días de que cerca de 20 personas tienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal de Jamapa y esto se ha convertido en un caos pues se convocó a una cuarta sesión de cabildo y otra vez no se llegó a ningún acuerdo porque el síndico y las trabajadoras despedidas reventaron la sesión convocada por la alcaldesa.
Lo peor es que los manifestantes que tenía bien controlados el síndico único Julio César Sosa Villalvazo lo desconocieron y pidieron la renuncia de los cuatro ediles que forman el cuerpo edilicio: la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, el síndico y las dos regidoras.
Los jamapenses quisieran, si la Ley lo permitiera, que se convocara a otras elecciones y volver a elegir a sus representantes populares. Este problema comenzó porque fueron despedidas dos trabajadoras y ellas argumentan que su despido es injustificado. La alcaldesa tiene su versión de los hechos en la que las trabajadoras no tienen derecho a regresar a su fuente laboral. Aún así, ante el problema que está enfrentando, la alcaldesa no tuvo otro remedio que aceptar cada una de las peticiones solicitadas por las trabajadoras que incluye la reinstalacion y el pago de sus prestaciones.
El diálogo se rompió después de que los manifestantes fueron a la casa del abuelo para solicitar la renuncia del cuerpo edilicio destacando el síndico Julio César Sosa Villalvazo y la regidora segunda Selene González Morales. Las trabajadoras consideran que lo que les están ofreciendo sigue siendo insuficiente. Acudirán al diputado Magdaleno Rosales esperando que él les dé una solución a su problemática. Continúa el bloqueo al diálogo y la negociación y ya hasta desconocieron a su líder, quien podría hacerse acreedor a un juicio político.
A pesar de que Ríos Delfín tiene la disposición para abrir el Palacio Municipal y ofrecer los servicios a los ciudadanos, no fue posible que sus oponentes accedieran al diálogo, por lo que se retiró de la casa del abuelo en donde se estaba llevando a cabo una mesa de negociación.