Monteagudo aseguró que encontraron más de 50 toneladas de basura en Río Blanco

Jesús Reyes

basura río blanco 

El jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández informó que las tareas de limpieza del Río Blanco ya terminaron dejando como resultado más de 50 toneladas de basura recolectadas. Se detectó que los municipios Omealca y Cuichapa arrojaban basura al río, por lo que serán sancionados.

 

“Desafortunadamente dicen los alcaldes que era la ciudadanía y las comunidades que van y vienen vierten su basura a las barrancas, directamente al río, pero encontramos algunos basureros que ya tienen varios años. Hay basureros municipales que datan de 20 años sin contar con las medidas de cuidado ambiental necesarias”, comentó el funcionario estatal. 

Monteagudo Hernández dijo que actualmente han clausurado más de 56 basureros a cielo abierto en diversos municipios de la entidad veracruzana pues representan un foco de infección. “Se cerró de manera definitiva el basurero de Tierra Blanca, otro que esta por ahí desde hace más de 13 años que estaba contaminando y estaba a un costado del Río, ya se hizo el proceso. Hay otros que se cerraron por algún tiempo en lo que construyen su relleno sanitario pero los que son imposibles, fueron clausurados”, dijo Gaspar Monteagudo Hernández. 

En algunas ciudades se busca un lugar que pueda ser utilizado como relleno sanitario para que ahí se depositen los residuos, pero es obligación de los alcaldes buscar donde depositar su basura. “La ley lo marca muy claro, el dueño de la basura es el municipio y tiene la responsabilidad del traslado, recolección y destino final de la basura”, concluyó el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *