Leopoldo Tlaxalo

La Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, el Colegio de Profesionales del Derecho de Tuxpan, entre otras asociaciones, barras y colegios de abogados del Estado de Veracruz piden la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña pues consideran que así como fue destituido el ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz por no coincidir con la ideología del gobierno estatal morenista, así también debe renunciar Edel Álvarez Peña pues su permanencia dentro del Poder Judicial puede provocar que se designen magistrados a modo por negociaciones políticas y no por capacidad, preparación y trayectoria.
La carta está firmada por la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez Díaz y el presidente del Colegio de Profesionales del Derecho de Tuxpan, Andrés Espinoza. Los abogados mencionan que han transcurrido más de dos años de la gestión de Edel Álvarez Peña como titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz y durante este tiempo ha evidenciado su ilegal desempeño, donde prevalece la opacidad y oscurantismo. Los abogados redactan en su carta que Álvarez Peña fue elegido en ese cargo por su amistad y cercanía con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y ahora pretende hacer creer a los presidentes de sala, -quienes eligen al presidente-, que también tiene una amistad con el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Un Poder Judicial debe distinguirse por su independencia e imparcialidad según los Principios Básicos relativos a la independencia de la Judicatura aprobado por Naciones Unidas”, dice el escrito que firman los abogados, quienes definitivamente están en contra de que Edel Álvarez Peña se reelija pues sería un atentado a la administración de justicia. Al contrario, le exigen su irrevocable renuncia pues ha cometido abusos y atropellos amparado en el poder que ostenta con su cargo.
Las asociaciones, barras y colegios de abogados no quieren a políticos en las magistraturas, quieren a gente que tenga carrera judicial, que hayan sido jueces, proyectistas, secretarios de juzgados, gente que tenga capacidad y conocimientos. “Ya basta de dedazos y de compadrazgos, queremos gente profesional y con perfil. La asociación apoya como propuesta para magistrado al doctor Javier Castellanos Chargoy, quien tiene experiencia y un gran curriculum.