Observador veracruzano

*Titulares de dependencias ya han sido notificados
*IPE con un desfalco de 2 mil 993 millones de pesos
*Urgen denuncias contra los responsables del quebranto
Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), de la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) demandaron se finquen responsabilidades legales a quienes causaron daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015.
En voz del diputado integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto dijo que el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) reportó un detrimento al erario de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos.
El legislador enlistó a las dependencias que destacan por el quebranto al Ejercicio Fiscal del año pasado que son:
Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con un millón 62 mil pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un monto de 7 millones 231 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por 286 mdp; Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un déficit de 431 mdp; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), con la cantidad de 40 mdp.
El peor daño se registra en el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto de Pensiones del Estado con un quebranto por la suma de 2 mil 993 millones de pesos .
Por otra parte, el daño patrimonial acumulado de los entes estatales es de 4 mil 849 millones 873 mil pesos; a partir de esta información los diputados de oposición estarán solicitando al Orfis, que adicional al informe presentado, se presenten las denuncias con carácter de urgente contra los responsables.
Rementería del Puerto dijo que el daño reconocido en la Cuenta Pública 2015, es sólo un ejemplo respecto a los años anteriores, que desafortunadamente el Orfis coadyuvó a ocultar, y que hoy explica el porqué de la crisis financiera que atraviesa Veracruz.