Jesús Reyes

El fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra aseguró que el hombre que mató al perro conocido como “Viejito lindo” podría pasar de tres a cuatro años y medio en la cárcel si el juez así lo determina. Este caso se difundió en las redes sociales cuando se dieron los hechos el pasado 21 de abril en la colonia Hidalgo, la ciudadanía lo consideró una crueldad por parte del dueño del animal que sin ninguna consideración mató a su perro. De la Parra dijo que se solicitará al juez la pena máxima para el agresor pues existen pruebas del crimen que cometió. Desafortunadamente el agresor está llevando a cabo este proceso penal en libertad.
Este martes 6 de agosto se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que Andrés de la Parra informó que el proceso se llevará a cabo en dos etapas, en la primera se espera la imputación de los cargos formales al presunto responsable, y después se espera que pueda continuar el proceso con la vinculación que determine el juez y poder implementar algunas medidas cautelares.
El fiscal dijo que este es el primer proceso penal que se abre en el distrito judicial de Veracruz por un caso de crueldad animal en el que desafortunadamente la mascota muere a manos de su dueño, quien debería ser la persona que proteja al animal. “Es la primera vez que se inicia un juicio de este tipo en la zona judicial de Veracruz, pero no es el único caso, tenemos un caso ya con sentencia en Papantla, de los tres que existen en el país uno corresponde a Veracruz, por el asesinato de un perro”, señaló el fiscal Andrés de la Parra.
En la entidad veracruzana están abiertas 55 carpetas de investigación por maltrato o crueldad animal. Se espera que estos casos terminen en la cárcel para los culpables.
i
Andrés de la Parra abundó que la sentencia que se le pudiera ejecutar al presunto van de los tres a los cuatro años y medio de cárcel, aunque las sanciones pecuniarias son variables de acuerdo a las circunstancias propias del caso.