Síndico de Jamapa acusa a alcaldesa Florisel Ríos de desvío de recursos por 700 mil pesos

Leopoldo Tlaxalo

17 julio Julio Villalvazo

El síndico único del Ayuntamiento de Jamapa, Julio César Sosa Villalvazo, denunció a la alcaldesa del municipio de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y a su esposo Fernando Hernández Terán, alias “Pan comido” por un supuesto desvío de recursos de 700 mil pesos, el cual está investigando el Órgano de Fiscalización Superior.  El síndico añadió que en la administración que encabeza Ríos Delfín no sólo hay desvío de recursos, también se cometen otros delitos como fraude, abuso de autoridad, corrupción y nepotismo, pues el director del DIF Municipal de Jamapa, Francisco Reyes colocó a su hija Leonor Reyes como Secretaria del Ayuntamiento, lo cual es un claro ejemplo de nepotismo.

Sosa Villalvazo dijo que en 2018 se registraron 25 quejas en contra de la alcaldesa por desvío de recursos y este año hay 28 quejas ante el ORFIS y el Congreso de Veracruz. Recordó que la alcaldesa se hizo un auto préstamo de 250 mil pesos y no dio explicaciones en que se gastó ese dinero. Los regidores están molestos porque ellos nunca autorizaron ese préstamo.

El funcionario destapó la cloaca de un fraude en el que participaron la alcaldesa y su esposo, pues en Jamapa construyeron unos cuartos dormitorio para familias de escasos recursos. Las reglas de operación del programa federal indicaba que a cada beneficiario se les debía pedir una cuota de recuperación de 10 mil pesos pero la administración de Florisel les pidió 45 mil pesos a cada familia.

Ante esta situación, Sosa Villalvazo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con el número de expediente 148/2019. Para calmar las aguas, la alcaldesa le dijo al síndico que ya había aclarado la situación, pero el Órgano de Fiscalización Superior investigarán este fraude hasta sus últimas consecuencias.

Al saberse descubierta, Florisel se sintió acorralada y temerosa de que el brazo ejecutor de la justicia la alcance. Se niega a dar explicaciones a su cuerpo edilicio de sus malas acciones  y sintiéndose ama y señora del municipio de Jamapa, corrió al contralor y no convocó a sesión de cabildo para contratar a otro contralor, pues al momento de cambiar a un funcionario por otro se debe contar con el consentimiento del cuerpo edilicio.

En el tema de los cuartos dormitorios en el que se beneficiaron a 20 personas de escasos recursos cobrándoles 35 mil pesos más de lo estipulado por el gobierno federal, Sosa Villalvazo piensa llegar hasta las últimas consecuencias, ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción y ya cuenta con el testimonio de algunas personas que fueron timadas por la alcaldesa y su marido, quien según el síndico no es una persona de fiar. “Pan comido” como le dicen a Fernando Hernández, recibe mensualmente 300 mil pesos para apoyar a la gente que solicita algún tipo de ayuda, pero no transparenta en que se gasta ese monto económico. 

Sosa añadió que Jamapa ejerció un presupuesto de 32 millones de pesos en 2018, pero no se ve reflejado en obras en las comunidades de Jamapa. En cambio, si se ve reflejado en las cuentas bancarias de Floricel y su esposo, quienes son dueños de un rancho en Las Puertas, el cual tiene caballos cuarto de milla y pura sangre, como le gustan a “Pan Comido”.

Los expedientes que avalan los desvíos de recursos de la alcaldesa de Jamapa y su esposo ya están en los escritorios del presidente del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro; el auditor del ORFIS, Lorenzo Portilla  y el diputado local, Magdaleno Rosales, quienes no han tomado ninguna acción al respecto, lo cual hace suponer que es verdad lo que dice la alcaldesa de Jamapa, que tiene compradas a las autoridades. Habrá que recurrir a otras instancias y castigar severamente a este par de pillos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *