Leopoldo Tlaxalo

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Medellín, Gabriela Ramírez Ramos muestra preocupación por el alto número de mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas en el municipio de Medellín de Bravo, pues durante el mes de junio se atendieron a 7 mujeres violentadas y aunque a todas se les aconsejó poner la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, sólo dos de ellas fueron canalizadas a la Fiscalía para seguir el procedimiento legal y denunciar las agresiones físicas y verbales de las que son víctimas.
Gabriela Ramírez Ramos lamentó que las mujeres sean víctimas de violencia por parte de sus cónyuges, por lo que las exhortó a cortar de raíz estas relaciones sentimentales dañinas y tóxicas que sólo les provocarán problemas, pues recordó que los hombres golpeadores no modifican su comportamiento si no reciben terapia psicológica o son atendidos por un especialista, y la mayoría de ellos no se someten a estos tratamientos.
La funcionaria municipal comentó que las mujeres deben estar atentas a las primeras señales de violencia de parte de los hombres, quienes primero le levantan la voz, luego pueden hacerles bromas hirientes o agredirlas verbalmente, chantajearlas, celarlas, initmidarlas, ignorarlas, hasta llegar a los golpes, y si ellas no se apartan de sus parejas tóxicas, en casos extremos pueden acabar asesinándolas. Gabriela recordó que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el delito de feminicidios y desafortunadamente muchos de estos delitos siguen cometiéndose por la impunidad que prevalece en este país.
Para solucionar este problema, Gabriela propone el empoderamiento de las mujeres a través de conferencias que las ayuden a amarse a sí mismas y comprender que merecen ser amadas, queridas, respetadas y valoradas, pues esas relaciones tóxicas provocan que su autoestima se encuentre por los suelos. “Ellas tienen que entender que los hombres no rigen sus vidas, tienen que aprender a no depender de nadie, ser autosuficientes y por el amor que sienten por sus hijos separarse de ese tipo de relaciones que sólo las destruyen. Si es posible encontrar un hombre que las respete, las quiera y las valore y tiene que llegar, pero no se pueden quedar en una relación tóxica. A la primera señal de que estás en una relación destructiva, debes alejarte por amor propio y porque lo último que debe perderse es la dignidad”, aconsejó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Medellín.