La delincuencia organizada mantiene silenciados a periodistas veracruzanos: CEAPP

Sergio Lara

foto 25107 0

Presuntamente, grupos delictivos han silenciado a periodistas en municipios principalmente de la zona norte de la entidad veracruzana, reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

En entrevista, dijo que los periodistas han sido silenciados porque hay grupos delictivos que están operando y de alguna manera inhiben que ellos puedan publicar cosas.

“Muchos compañeros no necesariamente son amenazados, algunos dicen yo ya no voy a publicar por ejemplo alguna nota en específico, porque voy a tener alguna represalia, porque este actor político o este personaje tiene vínculos con el cartel tal, o ya me hablaron y me dijeron que no maneje nada de algunas cosas que van a pasar y prefieren no meterse en problemas”. 

Cabe recordar que la CEAPP ha brindado atención en más de 90 casos y en 14 de ellos fue necesario reubicar a los comunicadores veracruzanos o brindarles protección mediante escoltas. Esas medidas procedieron luego de la evaluación de un contexto de alto riesgo previa solicitud de los reporteros.

“Algunos incluso vamos a decir que tratan de sobrellevar la situación, en el norte por ejemplo está el llamado grupo Sombra, violentos en sus actos de agresión, ellos tienen un control de muchas cosas de las que se publican en el norte, creo que eso no lo podemos nosotros aceptar como normal”. 

Por otra parte, en referencia al caso de Marcos Miranda Cogco “Marmico” quien fue hallado con vida por las autoridades estatales luego de su desaparición, Jorge Morales señaló que se analizan las condiciones para saber si habría que tomarse otras medidas cautelares para evitar que vuelva a verse vulnerado por la inseguridad.

“No podemos tomar decisiones por él, entonces tenemos que consensuarlo y podemos hacer la propuesta y sería cuestión de que lo valore con su familia y entonces llegar a un acuerdo”, finalizó.

Dijo que la CEAPP cuenta con los recursos necesarios para atender el caso del periodista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *