Leopoldo Tlaxalo

La representante de Xalapa del certamen Señora Belleza Veracruz México 2019, Geysa Chirino García, quien estaba muy ilusionada con participar en el certamen se percató de que había favoritismo hacia unas candidatas y al externarlo le dijeron que no era así, pero ella considera que estaban favoreciendo a algunas porque en la página oficial del certamen no ponían las fotos de Geysa.
Las participantes tuvieron la prueba de fuego al estar frente a los jueces, quienes las entrevistaron y en base a la historia de su vida que ellas contaron, los jueces las calificaron, siendo Chirino García la que quedó en último lugar, situación que no la deprimió pero si la alertó de que algo extraño estaba sucediendo pues consideró que los jueces no fueron justos con ella.
Todas las concursantes expresaron a través de sus redes sociales la calificación que habían obtenido con los jueces, incluso Geysa quien dijo que obtuvo el último lugar, situación que molestó a la directora nacional pues los amigos y fans de Geysa se fueron en contra de los directivos del certamen pues dijeron que ella no se merecía el último lugar. Geysa comenzó a tener diferencias con la directora nacional del certamen y llegó un momento en que ésta le pidió que entregara la banda que la identificaba como participante del concurso, a lo que ella accedió pero a cambio solicitó que le devolvieran el dinero de su inscripción y los 1,500 pesos que había pagado por un traje de baño que nunca le dieron.
En sus redes sociales, Chirino escribió:
Hasta este momento no he recibido respuesta por parte del equipo del “CERTAMEN” para la devolución de mi dinero que es lo único que les he pedido yaque incumplieron el contrato por excluirme sin motivo alguno.
Por lo mismo, presenté mi denuncia por fraude, robo, daño moral y lo que resulte.
El día de mañana haré lo propio ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciar violencia de género y trata de personas con fines de lucro.
Me dicen que es probable que no se lleve a cabo el evento pues hay pruebas suficientes para que así sea.
Muchas señoras que pasaron lo mismo en otros estados y en USA me han contactado para refrendarme su apoyo.
El primer mensaje escribió Geysa donde dio a conocer su inconformidad y el motivo del porqué no participaría en el certamen fue el siguiente:
Buen día a todos!
Muchas personas me están preguntando si me salí del concurso, pero no, yo no me salí…
Como muchos se dieron cuenta, desde el principio hubo más apoyo hacia algunas candidatas. Muchos me preguntaban por qué no subían mis fotos y en cambio, de otras hasta subían dos! La explicación que me dieron fue que no se subirían de todas diario, nunca entendí por qué omitir a unas para poner dos veces a otra!
Pero bueno, ya no dije nada y empecé a hacerlo yo a través de mi facebook personal.
Como todos saben, mis fotos alcanzaban el mayor número de likes con respecto a las demás compañeras. Esto provocó que hicieran cuentas falsas para atacarme y hasta dijeron que mis likes no eran verdaderos. Buscaron todas las vías para atacarme y obstaculizar mi participación en el concurso.
Fueron muchas cosas…
Por si fuera poco, el día que nos presentaron ante los jueces, al final del día, la directora nacional dio resultados y a mi me omitió. Al preguntarle que no figuré en su lista me dijo: ah, es que tú quedaste en último lugar.
En su momento nos dijeron si estábamos de acuerdo y debido al cansancio de todo el día ( esto estaba programado para terminar a las 6:00 PM y terminó a las 9:00 PM) y en mi caso, tenía que regresar a Xalapa.
A pesar de que lo sucedido ahí quedaría con reserva de confidenciabilidad, mis compañeras publicaron con orgullo sus lugares, e incluso hasta en la prensa escrita. Yo publiqué un post donde les platiqué de mi último lugar, cosa que no fue del agrado de la directora nacional.
Al leerlo me empezó a escribir en un grupo de chat del Certamen, donde estábamos todas. Yo le contesté a través de su WhatsApp personal para no causar polémica.
Al día siguiente otra compañera expresó su sentir por muchas cosas que ocurrieron, una de ella fue que un pequeño grupo de compañeras se fueron a cenar con uno de los jueces, cosa que no es ética. Yo le refrendé mi apoyo, sin comentar sobre esto. A ambas nos expulsaron del chat solo por el simple hecho de expresarnos.
Después de todo esto no contesté ningún mensaje, si me expulsan de un medio de expresión, hay que tener dignidad.
Este hecho molestó a la directora y me dijo que me pusiera de acuerdo con la directora estatal para entregarle la banda y los boletos que nos obligan a vender, como pase al certamen. Si no se venden no puedes participar.
Yo le dije: ok, se la entrego pero me regresas mi inscripción y el dinero del traje de baño que les compré y nunca me entregaron. Me dijo que cuando entregue los boletos y la banda, me dan lo del traje de baño, eso nada tiene que ver con lo del concurso, pude haberlo comprado en otro lugar.
Yo no renuncié, me excluyeron y lo vieron el día de hoy en la página oficial donde no figuro. Existe un contrato de por medio que ellos violaron, por tanto, interpondré la denuncia correspondiente por fraude y lo que resulte.
Aunque parezca insólito, la belleza causa discriminación!
Hay más…