Investigan si hay una fosa clandestina dentro de penal en Veracruz

Observador veracruzano

8 mayo 19 fosa clandestina

Una fosa clandestina con al menos 40 cuerpos se habría encontrado dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que ya iniciaron las investigaciones de las autoridades estatales al respecto. 

Ante el surgimiento de nuevos testimonios que refuerzan la teoría de que en el interior del penal está una fosa clandestina, la titular de la dirección para la Paz de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Mayra Ledezma Arronte, solicitó a la Comisión Estatal de Búsqueda investigar la veracidad de esa información.

“El gobernador (Cuitláhuac García) le dio indicaciones al comisionado estatal de Búsqueda que se trasladara al penal de Coatzacoalcos para, de primera mano, enterarse de qué está pasando, y solicitó, de manera preventiva, el croquis que se publica y que sea resguardada esa zona”, aseguró Mayra Ledezma Arronte. 

No quisieron pagar cuotas o rescates

 

El portal de noticias blog.expediente.mx dio a conocer un supuesto mapa del Cereso sobre la existencia de los cuerpos de víctimas de un grupo criminal, que “no quisieron pagar cuotas, rescates“, que fueron asesinadas entre los años 2010 y 2018 indica el documento.

Después de que circulara este mapa, el gobierno del estado instruyó que se investigara el hecho. 

Mayra Ledezma, señaló que el comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, ya se encuentra en el lugar para comenzar con las indagatorias.

¿Descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal?

Cuestionado sobre si sería descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal, Ledezma respondió: “No lo sé, es realmente una noticia que provoca mucha indignación. Cualquier fosa clandestina es algo absolutamente grave, pero que ésta se encuentre en un penal que está bajo responsabilidad del gobierno, francamente es inadmisible”.

Asimismo, negó conocer sobre un mapa anónimo proporcionado por colectivos de desaparecidos y que diera pie a la presunción de un nuevo cementerio clandestino, ahora, dentro de un centro penitenciario. 

“Las averiguaciones corresponden a mi cargo, que justamente tiene que ver con la atención para víctimas. No sé cuál es el procedimiento que por ley corresponde para buscar dentro de una cárcel un cementerio clandestino, pero lo que hay que hacer, se hará; supongo que por oficio se tiene que hacer”: Mayra Ledezma Arronte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *