Observador veracruzano

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato del activista y defensor de derechos humanos, Abiram Hernández Fernández, ocurrido esta madrugada.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que ya se realizan actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre la que se encuentra el aseguramiento del domicilio para recabar todos aquellos indicios relevantes para el caso.
La FGE expuso que para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación, y se informará a los familiares de la víctima y a sus asesores jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones.
Por su parte, el gobierno de Veracruz condenó el acontecimiento, ofreció asesoría jurídica y medidas de atención para los familiares de Abiram, y aseguró que aportarán lo necesario para lograr justicia.
CNDH lamenta asesinato de Abiram
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su más enérgica condena por el homicidio del activista y expresó sus condolencias a la familia, así como su solidaridad a los demás integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa, del que Abiram formaba parte.
El organismo solicitó implementar medidas cautelares para los familiares de la víctima e integrantes del colectivo. A la Fiscalía le solicitó investigar el crimen sin descartar su posible vinculación con las labores de activismo del defensor.
La Comisión recordó que las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos deben investigarse y sancionarse, pues “la impunidad de estos crímenes son un aliciente para que se continúen cometiendo, afectando a las víctimas y a la sociedad en su conjunto”.
SDP noticias