Leopoldo Tlaxalo
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, Sergio Lois Heredia, considera que el carnaval de Veracruz 2019 que se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo será positivo para el sector hotelero pues hasta el momento tienen un 60 por ciento de reservaciones de huéspedes tanto regionales como nacionales.
Lois Heredia aseguró que durante los días que dura el carnaval las tarifas de los hoteles aumentan entre un 20 y 30 por ciento, lo cual es natural pues aumenta la demanda de hospedaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. “Tenemos bastante demanda, la oferta se hace más pequeña en comparación de la demanda y la tarifa suele aumentar, pero no es un incremento significativo, viene siendo entre un 20 y 30 por ciento”.
Lois detalló que para el próximo viernes 1 de marzo se espera una ocupación hotelera entre el 80 al 90 por ciento, mientras que el sábado se espera una ocupación del 100 por ciento y el domingo aproximadamente un 70 por ciento, pues es el día en que las familias tienen que hacer sus maletas para regresar a sus lugares de origen.
Un problema al que se enfrentan los hoteleros y que les provoca pérdidas económicas son la renta de habitaciones a través de la plataforma digital Airbnb, situación que les afecta especialmente a los hoteles de una y dos estrellas.
Ante este panorama, Lois Heredia comentó que el Sistema de Administración Tributaria así como el gobierno municipal, estatal y federal deben intervenir para regular esta aplicación pues representa para los hoteleros una competencia desleal debido a que los dueños de hoteles si pagan impuestos y están debidamente certificados para ofrecer el servicio, mientras que los otros no. Aparte hay detectadas cerca de 100 casas de huéspedes que también representan una competencia desleal para los hoteleros, pues cualquier persona que tiene un cuarto que le sobre en su hogar lo renta en temporadas vacacionales o durante el carnaval y con eso obtiene buenas ganancias, pero no pagan impuestos ni le brindan la seguridad y comodidad que un hotel ofrece a sus clientes.