Leopoldo Tlaxalo

Familiares de la adolescente de 15 años, Lizbeth Campechano Yan, estudiante del Ilustre Instituto Veracruzano y quien está desaparecida desde el 15 de septiembre se encuentran preocupados porque han transcurrido más de 48 horas de la desaparición de la joven y ésta no ha aparecido.
Amigos de la familia Campechano Yan habían convocado a una marcha este sábado a las 12 del día en el tranvía del recuerdo para exigir la localización de la menor, pero la marcha fue suspendida a petición de los familiares de Lizbeth.
La última vez que los padres de Lizbeth la vieron fue el jueves 15 de septiembre cuando se despidió de ellos para ir a la escuela. Al medio día,al salir de la escuela, como lo hacía habitualmente, tomó un camión pero ya no regresó a su casa, por lo que sus padres están desesperados al no saber nada de su paradero y han difundido la imagen de la niña en los medios de comunicación para que aquel que la haya visto últimamente o tenga informes que ayuden a su locaización, se comuniquen con la familia de Lizbeth, quienes ya no pueden con la angusita que tienen en el corazón al desconocer donde está su hija en este momento.
Gilberto Gutiérrez, director del grupo musical Mono Blanco y quien es amigo de la familia, informó a las más de 50 personas y representantes de los medios de comunicación, que asistieron a formar parte de la marcha y cubrirla para los diversos medios que la misma había sido cancelada porque así lo solicitó la familia de la menor de edad. La marcha fue convocada por amigos de la familia, quienes quieren presionar a las autoridades para que inicien la búsqueda y esperan que ésta sea exitosa.
Gutiérrez dijo que fue la familia y no las autoridades la que pidió no llevar a cabo la manifestación, para evitar entorpecer las líneas de investigación. Los padres de Lizbeth agradecieron las muestras de solidaridad de los jarochos con el dolor que están sintiendo en este momento, pues se logró una buena convocatoria a través de las redes sociales, pero la intención es que ella aparezca con vida y prefirieron no marchar, sólo hicieron una oración para que Lizbeth se encuentre bien, donde quiera que éste, y que pronto se tengan noticias de ella. Con guitarras en mano y cantando algunas interpretaciones, los músicos trataban de animar el ambiente que era de tristeza y desesperación por no tener noticias aun de Lizbeth. Los manifestantes llevaban pancartas y una fotografía de la niña, además de una lona amplia que decía: “Lizbeth te quieremos bien”.
El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, había sido critcado en las redes sociales por mostrar falta de sensibilidad en el caso de Lizbeth, por lo que la Fiscalía envió un comunicado en donde aseguraba que la menor de edad desaparecida ya se comunicó con sus padres. El comunicado dice lo siguiente:
“Como resultado de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional con sede en Veracruz, por la desaparición de Lizbeth Campechano Yan, ella se encuentra en buen estado tal y como se lo hizo saber a sus padres vía telefónica y estos a su vez, lo informaron a las autoridades investigadoras dentro del esquema permanente de comunicación y seguimiento a la indagatoria. Derivado de la denuncia interpuesta por familiares de la adolescente, la Fiscalía General del Estado desplegó de inmediato diversos protocolos de búsqueda y localización, entre los cuales se incluyó la activación de la cédula 77/2016, en el programa Alerta Amber-Veracruz”.
La familia de la joven presentó la denuncia sobre su desaparición en la Fiscalía Investigadora las primeras horas del 16 de septiembre. Dice el comunicado que la policía Ministerial intensifica la investigación, para ubicarla físicamente, brindarle asesoría jurídica y trasladarla a declarar ante el Fiscal Investigador, en presencia de sus padres.