Leopoldo Tlaxalo
*Lo acusa de desvío de recursos, peculado y hasta de autor intelectual de desapariciones y asesinatos.
*Alvarado está vetado ante la Secretaría de Economía, por culpa de Tavo
El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República en contra de su antecesor, el ex alcalde Octavio Ruiz Barroso, por diversos delitos como peculado, desvío de recursos y hasta por haber sido el presunto autor intelectual de desapariciones y asesinatos del maestro José Luis Martínez y de Gustavo Inclán.
Cuando se le pidió que mostrara pruebas acerca de que su antecesor está involucrado en esos crímenes, Bogar reconoció que no tiene pruebas de lo que dice pero “es un secreto a voces en Alvarado”. Añadió que en ambos casos las razones por las que se deshicieron de José Luis Martínez y de Gustavo Inclán fueron políticas.
En conferencia de prensa, Bogar detalló que Octavio recibió en 2016, 20 millones de pesos de fondos federales, dinero que solicitó para remodelar el mercado municipal 20 de noviembre, pero el alcalde mostró fotografías de que no se realizó ninguna rehabilitación al inmueble. Ante esta situación, la Secretaría de Economía vetó al municipio de Alvarado. No les pueden dar recursos económicos para proyectos pues el anterior alcalde hizo mal uso de los recursos que se le dieron para diversas obras y no mostró que éstas hayan sido concluidas, o si las hicieron, no fueron de buena calidad. Bogar añadió que ellos se acercaron a la dependencia federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, pero no les dieron recursos hasta que demuestren en que se invirtió el dinero que le dieron al ex alcalde.
Al señalar la corrupción que imperó durante la administración del ex alcalde Octavio Ruiz Barroso, Bogar Ruiz Rosas está pisando callos, por lo que el alcalde de Alvarado responsabiliza de cualquier atentado en contra, de él o de su familia no sólo al ex alcalde,sino también al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pues señaló que a través del fiscal general del Estado, ambos están protegiendo a Octavio Ruiz Barroso por intereses políticos. Recordó que al principio de su administración, Yunes Linares señaló a Ruiz Barroso de actos ilícitos, pero nunca procedió legalmente en su contra.
Ruiz Rosas criticó que hace ocho meses interpuso la denuncia en contra de su antecesor ante la Fiscalía General del Estado y no han obtenido una respuesta por parte de la dependencia, por lo que supone que Jorge Winckler Ortiz es cómplice de Ruiz Barroso. El fiscal tampoco le dio seguimiento a otra denuncia por daño patrimonial de 434 millones de pesos que supuestamente el ex alcalde desvió del erario público.