Carlos Hernández
El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez se quejó amargamente de que el gobierno federal quitó el apoyo en materia de seguridad a Veracruz, pues el año pasado 17 municipios recibieron recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG) y ahora esos recursos solo serán para Xalapa y Coatzacoalcos, municipiuos gobernados por Morena.
Ante estos hechos, Yunes presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia y un amparo colectivo en el que invitará a que se sumen los ciudadanos.
Agregó que el año pasado se recibieron cerca de 25 millones de pesos del FORTASEG y este año al Ayuntamiento de Veracruz le correspondía recibir entre 40 y 50 millones de pesos, pero el gobierno federal decidió sacarlos del programa, supone Yunes que por cuestiones partidistas.
El edil porteño recordó que el municipio de Veracruz se encuentra entre los once ayuntamientos con Alerta de Género y aún así el gobierno federal decidió no dar un solo peso para el programa de fortalecimiento a la seguridad que además de equipamiento se destina para programas de prevención del delito. “El presidente López Obrador le está fallando a los veracruzanos al igual que el gobernador del Estado”, comentó Fernando Yunes, quien no piensa quedarse de brazos cruzados.