Leopoldo Tlaxalo

Rufino Deceano Andrade, presidente de la sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 5, “Miguel Alemán Valdez”, que está ubicada en la colonia Las Brisas, informó que en noviembre del año pasado recibieron el premio de la Superación Ciudadana pues presentaron un proyecto en el que remodelaron los baños con recursos económicos de los propios padres de familia. “Los baños estaban deteriorados. Nos dimos a la tarea de recabar toda la información: el proyecto inicial, cómo se demolieron, tomando fotos de un antes, durante y después, sin saber que con toda esta información la Supervisión Escolar nos dijo que podíamos participar en una premiación porque estábamos haciendo algo en beneficio de los estudiantes de la institución. Cubrimos todos los requisitos que nos pidió Participación Ciudadana. Hicimos reuniones extraordinarias para ir viendo los avances de la obra, todo esto sirvió como un archivo, lo presentamos ante el municipio para participar y fuimos los ganadores del premio de la Superación Ciudadana”.
En la remodelación de los baños se invirtieron 357 mil pesos, los cuales se lograron recabar por parte de los padres de familia. “La obra se hizo en tres semanas. Vimos presupuesto, mano de obra, no tuvimos un intermediario como son los contratistas porque es un gasto más, tratamos de que fuera un trabajo bien hecho, con cuentas claras y pensando que la aportación de los padres fuera suficiente”, comentó Deceano Andrade, quien espera que ellos como padres de familia sirvan de ejemplo a otras instituciones educativas para que todos puedan trabajar de la misma forma. En la conferencia de prensa, Rufino estuvo acompañado de Mayra Beatriz Núñez quien es la vicepresidenta, Velia Gómez Fuente, quien es la tesorera, Norma Rita Jiménez, secretaria y Linda Robert Chávez, supervisora escolar.
En otro tema, el entrevistado relató que durante 2018 entraron a robar a la escuela en cinco ocasiones, por lo que exige que haya más seguridad en la institución educativa. En los robos, se llevaron desde objetos con un precio elevado como equipos de cómputo hasta objetos de menor valor como mercancía de la cooperativa. Duranre los cinco hurtos, se han robado en proyectores y computadoras más de 300 mil pesos.
El presidente de la sociedad de padres de familia reconoció que lo que le hace falta a la escuela es un vigilante que ahuyente a los ladrones. Al no tener vigilante, existe el riesgo de que los delincuentes vuelvan a penetrar en la escuela y llevarse objetos de valor que adquieren con mucho esfuerzo.