Leopoldo Tlaxalo

El historiador, escritor y analista político Enrique Krauze Kleinbort visitó el puerto de Veracruz porque a invitación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el libro “500 años de la ciudad de Veracruz” de la editorial Clío y la proyección del documental “Veracruz, 500 años de la ciudad de coral”. El evento tuvo lugar en el emblemático teatro Francisco Javier Clavijero, recinto al que se dieron cita personalidades del ámbito político, cultural, social, académico e intelectual.
En la presentación del libro estuvieron en el presidium el historiador Enrique Krauze, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; la cronista de la ciudad, Concepción Díaz Cházaro; la senadora de la República, Indira Rosales San Román y el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual. El primero en hacer uso de la palabra fue Fernando Yunes Márquez, quien leyó un texto donde habló de la historia de la fundación de la ciudad de Veracruz. Después el historiador Enrique Krauze se echó su discurso donde comentó que ama Veracruz porque dos de sus hijos León y Daniel Krauze Turrent son veracruzanos. Aunque la familia de don Enrique es extranjera, siempre tuvo lazos con el Estado de Veracruz, de hecho su bisabuelo, el cronista Eduardo Turrent Rosas nació en Los Tuxtlas.
Para concluir, el gobernador habló de como nació la idea de escribir el libro sobre los 500 años de la ciudad de Veracruz. La idea surgió de un encuentro que tuvieron en la Ciudad de México el historiador y el gobernador, donde el tema central de su plática fue Veracruz. El acto protocolario duró aproximadamente 45 minutos y después todos los invitados disfrutaron de bocadillos, nueces, quesos y las más exquisitas viandas acompañadas de refrescos. La gente hacía fila para tomarse la foto del recuerdo con Enrique Krauze, pues no todos los días tienen la oportunidad de ver a una personalidad de esta talla, quien posó con unos músicos y bailarines vestidos de jarochos, entre los que se encontraba la candidata a reina del carnaval, Jessica Alejandra Gaínza Muñoz.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Enrique Krauze dijo que debimos haber tratado mejor a las personas que forman parte de la caravana migrante. Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo calificó como un tirano del siglo XXI por lo que sugirió que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador adopte una posición menos “blandita”, ante su homólogo de Estados Unidos. Krauze espera que López Obrador se faje los pantalones, pues considera que Trump es un enemigo de los mexicanos. Añadió que millones de mexicanos que viven en Estados Unidos han sufrido discriminación, por lo que México debe ser más duro en su postura con el presidente del país vecino.
En la presentación del libro y video de los 500 años de la fundación de Veracruz se encontraron presentes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli respectivamente; el ex candidato a la gubernatura de Veracruz del PAN- PRD- MC, Miguel Ángel Yunes Márquez; las diputadas federales, Anilú Ingram Vallines y Mariana Dunyaska García Rojas; la senadora del PAN, Indira Rosales San Román; directores del Ayuntamiento de Veracruz y Boca del Río, regidores porteños y presidentes de asociaciones civiles, entre otros sectores de la sociedad veracruzana. Al término del evento, el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual y el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli se llevaron a cenar a Enrique Krauze al hotel Diligencias, donde era observado con curiosidad por los porteños y vendedores ambulantes.