Leopoldo Tlaxalo

Karla Grijalva, quien se define como una mujer transexual y aspiraba a ser candidata a reina del carnaval, asistió a las oficinas del comité del carnaval para hablar con el presidente del comité, Luis Antonio Pérez Fraga y expresarle sus intenciones de ser candidata, pero Pérez Fraga le dijo que legalmente está impedida porque la convocatoria dice claramente que uno de los requisitos es que tiene que ser mujer de nacimiento.
Como premio de consolación, Pérez Fraga le ofreció a Karla participar en un carro alegórico o ser voluntaria en alguna de las áreas del comité del carnaval, pero fue muy tajante al decirle que no podrá ser reina ni princesa pues se debe respetar el reglamento del carnaval que indica que la candidata debe ser mujer de nacimiento. Karla dijo que no se aferrará a algo que no puede ser y entendió la explicación que le dio Pérez Fraga acerca de las limitaciones que tiene para ser considerada reina del carnaval pues no nació mujer. Karla no quiso responder si denunciará penalmente al comité del carnaval por negarle el registro, pero legalmente no procederá la denuncia pues simplemente el comité del carnaval se está apegando a las reglas que ya tienen establecidas.
Karla argumentó que se habían cambiado los requisitos de la convocatoria para impedirle participar como candidata, pero Pérez Fraga le demostró que no es verdad pues en otras convocatorias de años anteriores se había detallado que para ser candidata había que ser mujer de nacimiento. “La cláusula es muy clara en el reglamento donde estipula que debe ser mujer de nacimiento. Lo dice el artículo 31 del reglamento interior y la fracción tercera de la convocatoria especifica que debe ser mujer de nacimiento”, comentó Pérez Fraga.