Leopoldo Tlaxalo

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la agrupación “Empresarios SOS” para manifestar su inconformidad porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no les ha pagado 760 millones de pesos que les deben a más de 120 empresas de diversso giros, los empresarios aprovecharon para destapar al constructor Marcos Salas Contreras, quien aseguran será el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Fernando Enrique Morales Rubio y Noé Pérez, integrantes de “Empresarios SOS”, dijeron que en campaña el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez le prometió a Marcos Salas que él sería el titular de la SIOP, pues demostró lealtad y compromiso al proyecto que encabezaban los morenistas y además tiene más de 30 años dedicándose a la construcción y ha ocupado cargos empresariales a nivel local y estatal donde ha representado a sus colegas.
Los empresarios comentaron que ya basta de que los gobernadores pongan en las Secretarías, subsecretarías, direcciones y jefaturas de área a sus amigos y no tomen en cuenta la capacidad, trayectoria y conocimientos de diversos especialistas en múltiples áreas de la función pública, por lo que le piden a Cuitláhuac que no olvide la promesa que le hizo a Marcos Salas Contreras. “Los empresarios ya estamos hartos de que los gobernadores y alcaldes pongan en puestos claves para el desarrollo del Estado o del municipio a sus amigos o compadres y no consideren a las personas que tienen muchos años desempeñándose en su profesión exitosamente y se han convertido en expertos en diversas áreas de la vida productiva de Veracruz. Por colocar a gente improvisada en puestos claves o que no tiene conocimientos sobre la materia es por lo que este Estado y país no avanza. Por eso le decimos al gobernador electo que la persona más capacitada para encargarse de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es el ingeniero Marcos Salas Contreras”, dijo Morales Rubio.
A unos metros de donde se encontraban los empresarios SOS desayunando, estaba el constructor Marcos Salas Contreras, quien aseguró que él apoyó tanto el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República como el de Cuitláhuac García Jiménez a la gubernatura de Veracruz, por lo que se sentiría muy halagado de que lo tomaran en cuenta para trabajar en la próxima administración estatal. Salas señaló que desafortunadamente la SIOP no ha tenido avances significativos en estos dos años ni en los sexenios anteriores porque no han puesto a personas con los conocimientos necesarios para encabezar esta Secretaría. Puso como ejemplo a Julen Rementería del Puerto, quien ni siquiera tiene estudios profesionales que demuestren que tiene experiencia en el cargo y sin embargo, lo colocaron ahí por negociaciones entre el hoy senador y el gobernador, pero los que terminan pagando los platos rotos son los ciudadanos, quienes ven estancada un área del gobierno que debería estar en constante crecimiento.
Salas Contreras dijo que la red carretera del Estado de Veracruz es la más destrozada del país y por si fuera poco cuenta con el peaje más elevado en toda la República Mexicana, situación por la que necesario modernizar y rehabiliar las carreteras que están en pésimas condiciones en comparación a otras del país. El onstructor considera que quien ocupe la titularidad de la SIOP debe de ser un especialista en el ramo, que cuente con la carrera de Ingeniería y aparte experiencia para solucionar los problemas que se presenten en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). El entrevistado aseguró que él no se descarta ni está levantando la mano para ocupar la titularidad de la SIOP, si el electo quiere invitarlo, él aceptaría pero en caso de que no sea él el próximo secretario, pide a las autoridades no colocar a inexpertos o improvisados en los cargos públicos solo para cumplir compromisos de campaña, como lo hicieron en el pasado Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.