Leopoldo Tlaxalo

Fernando Enrique Morales Rubio es integrante de “Empresarios SOS”, un grupo de empresarios de diversos municipios veracruzanos que le exigen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que les pague lo que les debe, ya que ellos aseguran que ya prestaron un producto o servicio a Gobierno del Estado y no se les ha pagado. La deuda data desde 2014 a la fecha, en total les deben 760 millones de pesos a 126 empresas, algunas de las cuales han tenido que cerrar sus puertas o están a punto de hacerlo pues ya no pueden seguir pagando nómina ni manteniendo su empresa si no los liquidan económicamente hablando.
Morales Rubio dijo que ellos son proveedores del gobierno estatal desde hace muchos años, por lo que esperan que Cuitláhuac les siga dando trabajo durante su administración, pues si los empresarios tienen trabajo pueden aguantar que tarden un poco en pagarles porque siguen prestando un servicio al gobierno. A pesar de que los empresarios han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el hecho de que el gobernador no les quiere pagar, las denuncias no proceden pues Winckler no es autónomo y depende del gobernador.
Los empresarios le piden al gobernador que deje de vender maquinaria y vehículos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, pues dicen que legalmente no está autorizado para hacerlo. Los empresarios están conscientes de que Yunes va a dejar el gobierno estatal y no les va a pagar, pero confían en que Cuitláhuac si se haga responsable de la deuda, aunque Morales añadió que Cuitláhuac ya les advirtió que podrá pagarles hasta después de un año de haber tomado posesión como gobernador, es decir, en el 2020 aproximadamente.
Este grupo de empresarios se quejan amargamente de que el gobierno estatal no los contrata a ellos como proveedores y les da las obras públicas a empresas de otros Estados de la República Mexicana dejando a los proveedores veracruzanos con un palmo de narices. “Este gobernador llegó con empresas poblanas, de la Ciudad de México. Trae contratos multianuales, a ellos si les pagan a precios elevados, hay denuncias y quejas para que las autoridades que entran revisen las cuentas de Yunes”, expresó Morales Rubio, quien anunció que el lunes 24 de septiembre platicarán con los diputados federales para informarles de las irregularidades que se han detectado en la actual administración.