Carlos Hernández

Como parte de la remodelación que el Ayuntamiento de Veracruz está haciendo en el parque Zaragoza, fue destruido en su totalidad el monumento a la Reforma que se encontraba en medio de este parque y que fue colocado hace 59 años por la Gran Logia Unida Mexicana.
Todo el monumento fue destruido, por lo que no quedó nada de lo que fuera uno de los altares que se realizaron por la promulgación de las Leyes de Reforma en este puerto. Ahí se encontraba una placa que decía: “Este monumento fue erigido y donado a la Ciudad de Veracruz por la Gran Logia Unida Mexicana siendo gran maestro Gustavo Susanto M.”. El monumento tenía una leyenda en su muro que decía Veracruz a la Reforma y debajo de éste, se encontraba la placa de cobre repujado con el simbolismo representativo de la firma de las Leyes de Reforma efectuadas por Benito Juárez.
Lo más lamentables es que ni siquiera el Instituto Nacional de Antropologia e Historia intervino en defensa de este monumento de importancia cívica y moral para los veracruzanos