Leopoldo Tlaxalo

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez estuvo presente en la celebración del día del bombero, la cual se llevó a cabo en la estación que está ubicada en Rayón y Zaragoza. Ahí Yunes Márquez aclaró que Veracruz no tendrá un refugio para mujeres víctimas de violencia como lo anunció en sus redes sociales la diputada local, María Josefina Gamboa Torales.Yunes Márquez añadió que no será un refugio como tal, pero si están viendo la posibildiad de instalar un lugar donde le puedan dar ayuda psicológica a las mujeres víctimas de violencia.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Estados y municipios tienen la obligación de instalar estos refugios para que ahí estén resguardadas las mujeres víctimas de violencia. Desafortunadamente en el puerto de Veracruz no hay ningún refugio que hayan instalado las autoridades y es lamentable porque Veracruz es uno de los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género por feminicidio. Ante esta situación se sugiere la creación de los refugios para mujeres, pero la ubicación de estos deben ser secretos para que los verdugos de las mujeres no puedan buscarlas.
En otro tema, el edil porteño comentó que la Fiscalía General del Estado investigará que sucedió con las viviendas que se quemaron en la colonia Reserva Tarimoya 3 a consecuencia de un rayo esta madrugada. A pesar de que los medios de comunicación dijeron que el incendio se debió al rayo que cayó en una vivienda, Fernando Yunes negó que el rayo haya sido la causa del incendio. Añadió que la información que él tiene es que el incendio empezó en una vulcanizadora y de ahí se propagó a las otras viviendas cercanas. Como siempre pasa en estos casos en donde hay pérdidas materiales que lamentar, el alcalde se comprometió a que el Ayuntamiento porteño apoyará a los afectados. A pesar de que se les ofreció pasar la noche en un albergue del DIF, los afectados prefirieron quedarse con su familia.