Recurrirán a un amparo federal los payasos para que los dejen trabajar en el Zócalo y el malecón

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3540

José del Pilar Zetina Benitez, presidente de la Asociación de Artistas Populares, Payasos y Animadores del Puerto, quien representa a los payasos del puerto de Veracruz, aseguró que acudirán ante el Tribunal de lo Contencioso para que aboge por ellos y puedan volver a trabajar en el Zócalo y el malecón. En caso de que el Tribunal no les resuelva favorablemente se protegerán legalmente a través de un amparo federal pues sus ganancias económicas se han visto mermadas porque el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez no los deja trabajar en el Zócalo y en el malecón porque dicen que son vulgares y groseros durante sus shows, pero los payasos alegan que ellos no les faltan el respeto a las familias porteñas, lo único que quieren es hacerlos reír.  A los payasos los quieren mandar al parque Zaragoza y Zamora, donde no acuden las familias a ver a los payasos y por ende su economía podría seguirse viendo afectada si los retiran del Zócalo y el malecón. 

 

Los payasos no piensan quedarse de brazos cruzados ante este acto de discriminación en su contra y recurrirán a un amparo federal que les permita trabajar en los sitios donde siempre han presentado sus shows. Zetina dijo tristemente que ningún alcalde les había impedido trabajar en el Zócalo y el malecón, por eso desean dialogar directamente con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y también desean platicar con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para exponerles su problema y que él proponga una solución. Los payasos presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues no les parece justo que no los dejen laborar. En estos momentos los chamacos van a entrar a la escuela y ellos necesitan tener ingresos para comprar útiles escolares, uniformes y pagar colegiaturas. Ante la negativa del Ayuntamiento de Veracruz de dejarlos trabajar en el Zócalo y el malecón, los payasos han tenido que subirse a los camiones para hacer reír a la gente a través de un monólogo chistoso por el que los generosos porteños les regalan unas monedas. 

Lo que más le preocupa a Zetina es que el director de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, Jesús Sanz Barradas lo amenazó diciéndole que no se pusiera con Sansón a las patadas y no hiciera escándalo en los medios de comunicación y en las redes sociales por haberlos quitado de trabajar en el Zócalo y el malecón. Pero el payaso Yoselín, como se le conoce en el ambiente artístico, tiene que levantar la voz porque está de por medio el sustento de más de 20 personas que con maquillaje en el rostro, un vestuario extravagante y unos amplios zapatos hacen reír a la gente para ganarse unos cuantos pesos que les permita vivir dignamente.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *