Leopoldo Tlaxalo

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga Martínez aseguró que durante este proceso electoral ha presentado más de 15 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral en contra del candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición “Por Veracruz al frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez y ninguna de ellas ha prosperado, por lo que considera que estas dependencias electorales no están actuando como deberían. Reconoció que no les hace gracia a los priistas que sus denuncias no avancen, pues consideran que Yunes Márquez viola la ley electoral, pero Américo hace mutis sobre las supuestas violaciones a la ley electoral que pudieran cometer los candidatos del PRI en Veracruz.
Zúñiga Martínez reconoció que los candidatos del PRI a la presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz, José Antonio Meade Kuribeña y José Francisco Yunes Zorrilla respectivamente, no van en primer lugar en las encuestas, pero esto no significa que no tengan posibilidades de ganar la elección del próximo 1 de julio, pues las últimas dos semanas son primordiales para que los candidatos que van en segundo y tercer lugar logren despuntar en las preferencias electorales. Como priista, Américo tiene esperanzas en que la ciudadanía se convenza de votar por el PRI y no tome en cuenta los escándalos de corrupción que cometieron Duarte, Karime y otros priistas que se desempeñaron en diversos cargos en la pasada administración estatal, pues comentó que estos escándalos solo los está utilizando el gobernador para beneficiar a su hijo, pues tiene meses que habían denunciado públicamente los delitos cometidos por Karime Macías, y es muy extraño que apenas ahorita, en pleno proceso electoral, estén sacando la orden de aprehensión en su contra y la Interpol haya emitido la ficha roja para su localización y detención.
En otro tema, Zúñiga Martínez minimizó los señalamientos que hizo hace unos días la diputada federal suplente, Rosalba Santiago Escobar acerca de que el senador de la República, Héctor Yunes Landa tiene injerencia en las decisiones al interior del partido, pues Santiago Escobar lo acusa de haberla perjudicado al quitarla como directora de la comunidad para Desarrollos de Pueblos Indígenas en la zona de Chicontepec. Ante estas acusaciones, Zúñiga dijo que Yunes Landa no tiene nada que ver con las decisiones del partido y se comprometió a hablar con la ex titular de la dirección de Comunidades para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rosalba Santiago para evitar que haya más malos entendidos.
Zúñiga Martínez defendió a capa y espada al senador Héctor Yunes Landa, quien es acusado por los mismos priistas de adueñarse de los cargos públicos y dejar fuera a demás compañeros que tienen años picando piedra, pues Héctor negoció que le dieran una diputación federal plurinominal y para su hija Andrea pidió una diputación local plurinominal. Esta situación tiene descontentos a varios priistas de la vieja guardia y a líderes de sindicatos, quienes reclaman espacios para su gente y se enojan porque la familia de Héctor ya tiene aseguradas dos pluris, lo cual habla de que al igual que los otros Yunes también quieren perpetuar a su familia en el poder.
Américo acompañó a las candidatas del PRI a la diputación local y federal de los distritos XV y IV, Belén Palmeros Exsome y Sheila Rubí Flores Tenorio respectivamente a su recorrido por la zona de mercados, evento en el que también estuvo presente la senadora priista, Diva Gastelum.