Leopoldo Tlaxalo

Durante la primera semana de recorrido en su campaña como candidato a la diputación federal del distrito 4 del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Illescas Marín fue agredido por un grupo de panistas, quienes viven en la colonia Predio 4 y con pancartas le manifestaron a Antonio el rechazo a su candidatura argumentando que no les cumplió lo que les prometió. De buena fuente nos enteramos que lo que los panistas rechazan es que Illescas se haya ido del PAN cuando más necesita el partido de operadores políticos como él en el próximo proceso electoral en el que se elegirá presidente de la República, gobernador, senadores, diputados locales y federales. El candidato explicó como se dieron los hechos. “La gente que nos ayuda en los recorridos corrieron espantados porque no entendían que era lo que sucedía, vieron un tumulto y que andaban buscando a Toño Illescas, vieron que apedrearon la camioneta y salieron corriendo. Yo hice una transmisión en vivo, posteriormente dije que estaba bien y acudí a las instancias, me defenderé por la vía legal, quiero que las personas se apegen a las reglas del INE, no puede haber este tipo de manifestaciones. No se dejen manipular, si los incitan a una agresión no participen. Los partidos políticos vienen cada vez que hay campaña, confrontan a los vecinos y se van. Después llegan al cargo a robarlos….Los funcionarios del INE y la policía llegaron, cuando los vieron se fue dispersando la gente”, relató Illescas, quien añadió que en esa casa donde se reunieron los rijosos había una bandera del PAN.
¿Qué le dijo el INE?, se le preguntó al candidato, a lo que respondió: “El INE está platicando con los vecinos, viene a corroborar, fiscalización, viene el secretario a tomar fe de los hechos. No se les va a permitir a los rijosos que abusen de las personas y estén al margen de la ley, que entiendan los líderes que así no se maneja la política”.
Al ver las muestras de rechazo de sus ex compañeros de partido, Antonio no se doblegó en ningún momento. Al contrario, subió la adrenalina y lo motivó a seguir adelante. “Desde muy chiquito yo no tengo miedo a nadie, mi único miedo es a Dios”. El candidato recordó que desde hace un par de años trabaja a favor de los sectores vulnerables con la asociación civil “Transformando ideas”, la cual le ha permitido conocer a muchas personas en las colonias de su distrito.
Los panistas decían que Antonio no cumplió sus promesas y al cuestionarles cuales fueron las promesas que no cumplió, ellos no supieron que responder y dijeron que nadie los había mandado a hacer esa manifestación, que ellos llegaron por su propio pie, pero es obvio que alguien los estaba manipulando. Cuando Antonio salió a hacer su recorrido por los predios, los manifestantes lo siguieron y le gritaron que se fuera porque ahí no era bienvenido. El candidato habló con sus detractores y los invitó a sumarse a su campaña, les pidió que escuchen sus propuestas y lo apoyen en su candidatura. Finalmente logró echárselos a la bolsa porque no respondió agresión con agresión, sino se mostró tolerante y pacífico invitándolos al diálogo y no a la confrontación. Los panistas reconocieron que están enojados porque Antonio dejó el PAN para irse de independiente y después aceptó la propuesta del Partido Verde Ecologista de México. Los rijosos consideran que el PVEM, partido que maneja en el Estado de Veracruz, Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán es lo mismo que el PRI, por eso no quieren que Illescas compita bajo las siglas de ese partido.
Ante estos hechos de bloqueo a su campaña, el candidato del PVEM denunció los hechos ante el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría General de la República. Hasta el lugar de los hechos llegaron policías navales, quienes lograron calmar los ánimos de los rijosos.